En marcial ceremonia asume Nuevo Gobernador Marítimo de Coquimbo

0
166

marinCon todos los honores, incluida la entrega del gallardete de mando que fue arriado desde la torre de vigía, ayer se  realizó el cambio de mando de la Gobernación Marítima de Coquimbo frente al acceso principal del edificio naval, ceremonia en que el saliente Gobernador Marítimo Capitán de Navío Litoral, (LT), Eduardo Rubilar, entregó el mando al nuevo comandante de la repartición el Capitán de Fragata (LT),  Nelson Saavedra.
El Interventor  fue el Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, que encabezó el acto  que comenzó con la lectura de los respectivos no decretos.
Luego de la ceremonia de cambio del gallardete de mando  el  saliente Gobernador Marítimo Eduardo Rubilar, que asumirá el mismo cargo de Iquique, en la intervención ante las diversas autoridades civiles y militares invitadas y de dirigentes gremiales portuarios, resumió los pormenores de los dos años de gestión al mando de la unidad.
Es así que el oficial refirió el trabajo realizado con los gremios portuarios y pescadores durante sus conflictos y protestas  en busca de mejoras de condiciones y beneficios laborales, además en el año 2014 coordinó con las autoridades locales la evacuación de personas desde el borde costero debido a la alerta de tsunami que generó  un aumento  en promedio de un metro y medio del nivel de la marea, lo que causó daños a la infraestructura costera de la región.
Además  mencionó la rápida respuesta para reparar  el siniestrado faro Punta Tortuga de la Parte Alta que sufrió serios desperfectos por el incendio ocurrido el 8 de mayo del  2014.
En ese mismo año, fue presentado un proyecto ante el Consejo Regional para la adquisición de motos de agua y cuatrimotos, vehículos que ya fueron entregados el año pasado a las unidades de la jurisdicción
Respecto a la concreción del nuevo edifico de la Gobernación Marítima en La Herradura, el oficial agradeció la entrega en comodato por 99 años de los terrenos por parte del municipio coquimbano e instó al edil Cristian Galleguillos a estudiar la posibilidad de  cambiar el comodato por  la entrega de la propiedad a la Armada.
Otra de las gestiones que el Capitán recordó fue el proceso realizado por la Armada para retirar el encallado ex barco factoría  Don Humberto, que permanece en el sector norte de las instalaciones portuarias locales que por resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena fue declarado abandonado a favor del fisco, determinación que fue ratificada por la Corte Suprema en agosto del año pasado.

El nuevo Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata, LT, Nelson Saavedra Inostroza, que viene de Valparaíso en que ocupó el cargo de Capitán de Puerto, casado, padre de tres hijos, manifestó a Diario LA REGIÓN que asume el nuevo cargo en que buscará replicar la labor realizada en su anterior destinación, con un estrecho trabajo con las autoridades, las empresas y los trabajadores de la actividad marítima portuaria.
«Este va a ser mi primer año como Gobernador Marítimo ya que trabajé como Capitán de Puerto de Valparaíso hasta el año pasado y estoy feliz por este desafío. Vengo con mucho positivismo para apoyar a las comunas del borde costero de la región y a la región misma en general, soy porteño pero he vacacionado mucho acá, así es que conozco su realidad y tengo muchos buenos amigos».
Sobre la tarea de la reconstrucción regional, el  Gobernador señaló: «Le digo a nuestra comunidad que vengo a apoyar todos los proyectos para reconstruir la infraestructura del borde costero, del puerto local que fueron afectadas por el 16S, y ya estamos interiorizados del nuevo proyecto para construir una nueva Gobernación Marítima en que también trabajaremos con la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante en La Herradura, que es una obra de 1.400 millones de pesos, porque tengo suficiente tarea para los próximos dos años de mandato».
Mención aparte realizó de la tarea de resguardo en la presente temporada estival, en que pidió  a la comunidad respetar la señalética de playas no aptas para evitar tener que lamentar casos como el del turista que el pasado lunes pereció ahogado en la playa no habilitada de Punta de Choros de La Higuera.
«Tenemos suficiente apoyo con contingente que fue enviado por la Primera Zona Naval para controlar Tongoy, Los Vilos y las playas de La Serena y Coquimbo, para brindar la mayor seguridad a los veraneantes por la vía aérea y en el mar, por eso repetimos el llamado autocuidado para que los turistas solo hagan uso de las playas aptas para el nado y no ingresar al mar en playas que solo son solaneras en que ya tenemos que lamentar una víctima fatal en esta región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre