En Punitaqui mujeres temporeras tienen el particular programa «4 a 7» para cuidar hijos

0
265

El programa 4 a 7 que impulsa SernamEG busca que menores, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en escuelas mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

En Punitaqui, tierra de los molinos la música y la amistad, esta iniciativa favorece a 23 madres y tiene a 45 niños y niñas inscritos.
La mayoría de las madres beneficiarias se desempeñan en labores agrícolas o de campo. El programa 4 a 7 se hace cargo de estos niños a través de una coordinadora y monitoras, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.
Una de las actividades recreativas que realizaron hace unos días los 45 menores punitaquinos fue viajar hasta la comuna de Monte Patria para conocer  insitu  la labor que realizan  día a día en un fundo los trabajadores agrícolas.
Esta gestión realizada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, permitió que los niños y niñas pudieran palpar la realidad similar que viven a  diario sus madres cuando salen a temproana hora de la mañana a sus quehaceres en el campo.

La actividad se desarrolló durante todo el día en la localidad de El Palqui, específicamente, en la Sociedad Agrícola de ese sector. En esta empresa que tiene 42 años en el rubro, los estudiantes de distintas escuelas públicas de Punitaqui, pudieron plantaciones, sistema de riego, cuidado de animales, proceso de siembra y sobre todo conocer experiencias de sacrificios de los propios trabajadores de la Agrícola
La Seremi, Ivon Guerra, acompañó a los menores en este periplo por Monte Patria. La Secretaria Regional destacó la experiencia vivida por estudiantes de Punitaqui y señaló que el Gobierno está trabajando por aumentar los cupos del programa,  «el 4 a 7, es un hermoso programa que se inició en el primer mandato de nuestro Presidente, Sebastián Piñera y hoy estamos viendo en plenitud la importancia que tiene tanto para que las madres puedan trabajar o estudiar tranquilas. Como Gobierno y a través de las 12 medidas de la Agenda de Género estamos buscando fórmulas para ampliar este programa, ya que es una necesidad urgente que tiene las mujeres del país para fortalecer su ingreso al mundo labora. Si queremos independencia económica de más mujeres, hay que generar que este tipo de iniciativas se fortalezcan».

La Coordinadora del programa 4 a 7 en Punitaqui, Cristina Zepeda, se mostró agradecida de la oportunidad vivida por los beneficiarios y  valoró que los menores puedan conocer experiencias similares a las que viven sus madres, «Nosotros tenemos planificado conozcan y valoren  el trabajo agrícola. La mayoría  de las mujeres beneficiarias trabajan en este tema y entonces  queremos que ellos experimentaran en vivo, lo que sus mamás viven día a día, además que  ellos conozcan parte de su región y la valoren. Fue una jornada maravillosa, la han pasado bien, han escuchado cosas que tal vez no sabían, fascinados con los caballos, con la siembra, comieron frutos de la misma planta, agradecida de esta instancia

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño subrayó la significancia que tiene para los niños haber conocido fuera de la comuna,  «como municipio agradecemos a  la seremi esta gestión. Nosotros ejecutamos este programa y me pone feliz ver contento a los niños y niñas que pudieron conocer lugares fuera de su comuna. Agradezco  a don Jaime Heredia, dueño del fundo, quien los trató muy bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre