En vigencia Ley Tolerancia Cero: Fallecidos en accidentes por alcohol disminuyen en un 43% en región de Coquimbo

0
60

ACTUALIDAD 6Las víctimas fatales provocadas por este tipo de accidentes de tránsito pasaron de siete fallecidos en 2011 a cuatro en 2012 y a la misma cantidad en 2013. Mientras que los accidentes con ingesta de alcohol registraron una caída de un 14%.

Una reducción del 43% de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se registró durante 2013, a dos años de la implementación de la Ley de Tolerancia Cero a la Conducción con Alcohol.

Concretamente, durante el año pasado fallecieron en la región por esta causa 4 personas, idéntica cifra a la registrada durante 2012. En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la ley, los fallecidos llegaron a 7 personas.

Así lo explicó hoy la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, la Gestora Territorial de Senda, Macarena Ibacache y el Prefecto de Carabineros, coronel Julio Gordon, en el marco del segundo aniversario desde la aprobación de esta ley, en enero de 2012.

En la oportunidad, el Seremi Luis Alberto Stuven enfatizó que «una de nuestras tareas centrales ha sido proteger la vida de las personas a través de la prevención de accidentes. Sólo de esta forma, podremos evitar el dolor que año a año deben enfrentar cientos de familias chilenas producto de este tipo de accidentes».

 «Con este objetivo impulsamos la ley de Tolerancia Cero. A dos años de su implementación, en la región hemos trabajado mancomunadamente con las distintas autoridades para lograr reducir el número de fallecidos. El desafío que tenemos como país es mantener estos buenos resultados», agregó.

Al revisar las cifras de accidentes provocados por el consumo de alcohol, se observa que desde el primer año desde la entrada en vigencia de la ley, se han reducido en un 14% , pasando de 262 siniestros el 2011 a 226 el 2013.

Una situación similar ocurre con los lesionados.

  Desde la implementación de la ley, se experimentó una baja de 21%,  registrándose una reducción de 81 lesionados, pasando de 294 heridos en 2011, a 233 en 2013. 

«El llamado entonces es a la ciudadanía en general, a no relajar su comportamiento. A recordar que una sola copa de alcohol puede alterar su capacidad de reacción y de manejo. Por eso nuestro llamado, a pesar que hoy las cifras son positivas, será siempre al autocuidado y a cuidar la vida de nuestros seres queridos», destacó María Francisca Yáñez.

Por su parte, Macarena Ibacache, Gestora Territorial de Senda en la región, señaló que «estas cifras reflejan que existe una mayor conciencia de la ley entre la ciudadanía. Como Programa Cero Alcohol creemos que son cifras positivas y es el resultado de un trabajo que hacemos en forma permanente. Durante estos dos años llevamos más de 16.000 controles a automovilistas y hemos sacado de circulación a más de 900 personas en forma preventiva. En lo que va del año, llevamos más de 1.500 controles y más de 70 personas sacadas de circulación», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre