ENAMI ofrece más de 6 mil hectáreas a pequeños mineros para reactivar economía del Limarí

0
40

La estatal informó los detalles del programa durante la segunda Mesa Minera de Limarí, celebrada en Ovalle. La convocatoria para solicitudes de arriendo de propiedad minera sigue abierta.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) puso a disposición de los pequeños productores más de 6 mil hectáreas de propiedad minera, con el objetivo de reactivar la economía de la provincia del Limarí. El área disponible para arriendo y generación de nuevos negocios mineros, corresponde a 8 prospectos en los distritos situados en el entorno de la Planta Delta de ENAMI en Ovalle, denominados Infiernillo, Santa Rita, La Reina, Delta Oeste, Quebrada Agua del Romero, Cerro de Churque, Panul Sur y Ñisñiles.
Los números fueron informados por ENAMI en la segunda mesa minera de Limarí, celebrada este jueves en Ovalle, con asistencia del VPE de la estatal, Iván Mlynarz, la seremi de Minería, Constanza Espinosa, el director regional de Sernageomin, Sergio Araya, ejecutivos de la empresa y asociaciones y sindicatos de la pequeña minería de la provincia del Limarí.

«En el contexto de la mega sequía que afecta a gran parte del país y en particular a la región de Coquimbo, la pequeña minería surge como una alternativa válida como fuente de reconversión laboral para rubros afectados por la escasez hídrica, como la agricultura y ganadería, y por eso como ENAMI estamos impulsando este tipo de iniciativas», subrayó Iván Mlynarz. Al respecto, Yerko González, subgerente de Exploraciones y Abastecimientos, destacó el valor de los terrenos y el acompañamiento integral de ENAMI en el proceso.
«Estos distritos tienen una información geológica bastante interesante, así que el minero que solicita arriendo en estos distritos va a llegar con trabajo avanzado. Además, en todo este proceso -desde la solicitud hasta la puesta en marcha del proyecto- el solicitante tiene el apoyo técnico de ENAMI, de sus ingenieros y geólogos. E incluso a la hora del financiamiento, también contamos con una serie de instrumentos que ponemos a su disposición», señaló. El programa ha sido bien recibido por la pequeña minería.

De acuerdo con Julián Galleguillos, presidente de la Asociación Minera Combarbalá y consejero de Sonami, «la iniciativa es excelente, porque esa es la forma de apoyar a muchas personas que son pirquineros, que no pueden acceder a propiedad minera por los costos que tiene la solicitud de mensura y los gastos que conlleva todo esto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre