Encuesta nacional sobre basura revela interesantes datos de nuestros hábitos

0
66

Escolares, profesores y científicos de todo Chile preocupados por el tema de la basura en los espacios públicos entrevistaron a los chilenos para buscar soluciones. Basados en los resultados concluyeron que para mejorar el problema de la basura en los espacios naturales y urbanos es fundamental demostrar hábitos y aportar soluciones tangibles y replicables entre la población.

La encuesta fue aplicada durante el2012 amil 200 personas de todas las regiones del territorio nacional, con el fin de conocer con qué frecuencia los chilenos botan basura en los espacios públicos. Este estudio fue realizado por escolares de 24 colegios del país, pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y financiada por EXPLORA-CONICYT. Los jóvenes investigadores estaban especialmente interesados si en esta conducta influyen familiares y amigos o más bien la comunidad en general, considerando que las normas sociales juegan un rol muy importante en la conducta y actuar de las personas.

Los resultados de esta encuesta nacional muestran que los chilenos ven de modo muy diferente su propio comportamiento, comparado con el ajeno. Por ejemplo, un 80% de los encuestados cree que «la gente bota frecuentemente basura en la calle», pero solo un 33% reconoce sinceramente hacer lo mismo. Además, consideran como algo habitual ver a personas botar basura en cualquier lugar. Sin embargo, Dr. Martin Thiel, director del proyecto, afirma que «esta debilidad puede transformarse en algo positivo y ser una oportunidad para mejorar esta realidad, ya que los encuestados reconocen que son parte del problema».

Las conclusiones de esta investigación, realizada por la Red de los Científicos de la Basura, indican la relevancia e influencia de la conducta de las personas sobre otras personas. Para ayudar a mejorar esta situación, los Científicos de la Basura hacen un llamado a iniciar este verano 2013 con acciones personales, dando un buen ejemplo entre nuestros pares. Ellos enfatizan que cada persona tiene un gran potencial de motivar a otros de hacerse responsable de su basura cuando estén en las playas, parques, lagos, etc. Más información ver www.cientificosdelabasura.cl.

Resultados regionales

En la Región de Coquimbo los escolares de los colegios Los Carrera, Claudio Arrau y Eusebio Lillo participaron en esta investigación y entrevistaron a la población local. Los resultados regionales dicen que el 27,4% admite botar basura en las calles y espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre