Enero asoma como mes clave para Dominga ante el Comité de Ministros

0
131

Cercanos al proyecto Dominga afirman que durante enero sí o sí sesionará el Comité de Ministros para revisar los distintos recursos de reclamación que se originaron una vez que la iniciativa que busca extraer hierro en la comuna de La Higuera fuera aprobada. A la fecha, distintos organismos públicos ya han enviado sus respectivos informes para que la entidad interministerial pueda votar el proyecto. Si se aprueba o rechaza la historia no terminaría acá, ya que ambas opciones pueden ser apeladas.

Hace unos días, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, llegó hasta el palacio La Moneda para presionar al gobierno por la pronta votación del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros. En aquella oportunidad el edil dijo que «no se podían farrear» esta iniciativa.

En la vereda del frente, específicamente desde la ONG Oceana, también habían sacado la caballería tras el informe de la Subsecretaría del Medio Ambiente, señalando que distintos servicios técnicos emitieron «duros informes contrarios al proyecto Dominga».

Por otro lado, la Alianza Humboldt, también opositores a Dominga, se declararon en «movilización permanente» ante las distintas informaciones que han circulado en relación al proyecto.

Tal efervescencia se debe a que, según han indicado cercanos al proyecto Dominga, la votación del proyecto por parte del Comité de Ministros se realizaría sí o sí durante enero.
Si bien anteriormente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, había afirmado que la votación se iba a realizar en diciembre, no todos los servicios públicos habían enviado sus respectivos informes, por lo que se fue posponiendo.

En ese sentido, a la fecha el proyecto Dominga tiene una Resolución de Calificación (RCA) favorable del 24 de agosto de 2021, cuando en aquel entonces fue aprobada con el único voto en contra del ex intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman.

Sin embargo, de cara a la votación del Comité de Ministros, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó nuevos informes de distintas reparticiones públicas y algunas fueron muy críticas, como la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, la CONAF, y en menor medida el SAG.

Aunque también hubo otras que se podrían calificar como «positivas», como fue el caso de Sernatur, Sernapesca o la Dirección General de Aguas (DGA).

¿Quiénes integran el Comité de Ministros?

El Comité de Ministros es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando.

Decisión puede ser apelada

Tal como pasó el 2017 durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, si el Comité de Ministros vota a favor o en contra del proyecto, su decisión puede ser apelada en una primera instancia en el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta y una segunda instancia en la Corte Suprema, tal como ha ocurrido en el largo camino que está ad portas de una nueva definición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre