Enfermeras del Hospital San Pablo insisten en que se les mejore el encasillamiento para sus rentas

0
50

3Al concluir una reunión de ayer se informó que más tardar el 30 de julio del presente año se presentaría una propuesta al Ministerio de Salud para incorporar las medidas que se piden de manera gradual, a partir del próximo año.

En efecto, dada la solicitud de mejoras salariales manifestada por la Asociación de Enfermeras del Hospital San Pablo (ASENF), el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se reunió con las profesionales para informar el plan del Servicio para responder a las demandas y, además, las de todos los trabajadores de los establecimientos de la región.

Fue así que tras el análisis conjunto con los equipos directivos de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle en los días previos, se definieron dos líneas de trabajo que toman en parte los planteamientos de las enfermeras del nosocomio porteño.

La primera dice relación con solicitar la ampliación de planta con un aumento en los grados de ingreso, con el fin de que la carrera funcionaria sea una realidad para todos los funcionarios y la segunda, se enfoca en la definición de criterios para la asignación de grados, los cuales apunten a la equidad y pertinencia, para todos los estamentos y en todos los establecimientos de la red.

«Hemos buscado un mecanismo de responsabilidad para cualquier movimiento en la lógica de las contratas, y de la legalidad que permite este sistema de contrato, hacer algún tipo de mejoría. Eso pasa por definir el nivel de carga y de responsabilidad que tienen en cada uno de los niveles los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares», explicó Jorquera.

Precisó además que se trabajará acelerada pero responsablemente en afinar la propuesta que se presentará al Ministerio de Salud antes del 30 de julio, plazo final para que pueda ser incorporada en el presupuesto 2015.

Jorquera precisó que la propuesta apuntará a una implementación gradual de estas mejoras salariales a partir del próximo año, comenzando por los funcionarios de las unidades críticas.

Por su parte, la presidenta de ASENF, Patricia Milla, indicó que si bien esperaban una respuesta que definiera los grados a los que se va a acceder, quiénes lo harán y a partir de cuándo, «se va a continuar trabajando en una mesa en la cual se va a mejorar a nivel global, con lo cual estamos conformes. Estamos de acuerdo que, si toda la región tienen deficiencias en los sueldos de los funcionarios y están dadas las condiciones para solicitar que se mejoren, está bien que se aproveche».

 El Director de Salud  precisó que «vamos a hacer una primera  propuesta técnica y para eso vamos a destinar a un profesional exclusivamente para realizar dicho trabajo, en conjunto con los Directores de hospitales, subdirectores administrativos y jefes de recursos humanos», quienes revisarán los grados de los trabajadores en comparación con otros servicios de salud de similares características, así como el impacto que podría generar en los presupuestos del sector una adecuación de las remuneraciones.

La dirigente se excusó con  diario LA REGIÓN para no entregar más detalles por cuanto, dijo, primero deberían ser informados los asociados y asociadas de la institución que preside.

El próximo 30 de junio se presentará el avance de esta propuesta a la propia ASENF y a los demás gremios de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre