Entregan primeros botes y motores a pescadores de Tongoy

0
113

barcoLos primeros cinco botes nuevos y 13 motores para embarcaciones, destinados a los pescadores que perdieron sus equipos durante el temporal registrado entre el 7 y el 9 de agosto, recibió ayer la comunidad de Tongoy. Es la primera de varias partidas comprometidas como ayuda del Estado, hasta completar la totalidad de materiales perdidos por efecto del viento y el oleaje, que hundió y dañó embarcaciones, junto con afectar los cultivos acuícolas en este lugar, así como en Guanaqueros y Puerto Aldea.
En un ambiente general de alegría, los pescadores beneficiados recibieron los aparatos:
“Pensé que se iba a demorar más. Es un logro para nosotros, porque uno vive de la pesca. Muchas gracias. Yo creo que ya esta otra semana estamos listos para ir a la mar, hay que inscribirla no más (la embarcación)”, dijo Emilio Zepeda.
“Es un buen regalo y una sorpresa que haya llegado tan rápido, no lo esperaba. Entre el martes y miércoles podremos volver a la mar, hay que regular el tema del nombre y número para la matrícula. Es volver a retomar el trabajo; me tuve que embarcar con un hermano para poder pescar, estábamos sin trabajo”, contó Óscar Galleguillos.
Los materiales están siendo adquiridos a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, con una inversión total para la región de $ 700 millones, de los cuales $ 660 millones son para Tongoy, en donde el temporal produjo el mayor daño a embarcaciones en todo el país. Además, mediante otros presupuestos, provenientes del Fondo de la Pesca Artesanal, se han gestionado subsidios para la reparación de los botes y motores lograron ser salvados, pero resultaron dañados por el azote de las olas.
“En esta misma zona, hace un mes, hubo un tremendo desastre, teníamos nuestros botes hechos pedazos, sin motor, y hoy día estamos en la misma zona, pero reponiéndolos; o sea, un momento de tristeza y otro de gloria. Lo que pasó aquí afectó al corazón del pescador artesanal”, afirmó Leonardo Carvajal, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.
El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y presidente del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, José Miguel Burgos, señaló que “este es un proceso que se ejecuta fundamentalmente en Tongoy, y que también se da en otras caletas de Chile. Partimos acá con embarcaciones de última generación, al igual que los motores, pues permitirán apoyar con ahorro para los trabajadores y son amigables con el medio ambiente, lo que es fundamental para el desarrollo armónico de la zona”.
El intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó la celeridad con que las autoridades han buscado soluciones para los destrozos sufridos por Tongoy, recordando que él mismo se presentó en Tongoy apenas se supo del desastre. Junto con reiterar el compromiso del gobierno para recuperar completamente la capacidad operativa de los pescadores artesanales, resaltó que en paralelo, mediante un decreto del Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, se está aportando un subsidio para las plazas laborales de los trabajadores de la industria ostionera, de modo de minimizar la pérdida de trabajos es ese sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre