“Es necesario aclarar que la pandemia aún no ha terminado”

0
107

A tres años del inicio de la pandemia en nuestro país, el destacado pediatra y epidemiólogo, quien además es presidente del Colegio Médico, Fernando Carvajal, entregó sus apreciaciones al respecto. Asimismo, indica los requerimientos necesarios para poder enfrentar una potencial nueva emergencia sanitaria, a la vez que entrega su mirada acerca del momento actual del sistema de salud post pandemia.

Hace tres años se detectaron los primeros casos de Covid-19 en la región, algo que a juicio de Fernando Carvajal, presidente del Colegio Médico, dejó una enorme cantidad de experiencias y aprendizajes, “a nivel internacional, lo primero es evidenciar cómo puede cambiar situación de salud a nivel internacional, entre otros aspectos por la globalización de nuestra época.

“Es necesario resaltar -prosigue el galeno-, la importancia que tuvo la coordinación, a nivel internacional, del mundo científico trabajando en conjunto hasta lograr desarrollar en tiempo récord las vacunas que han permitido controlar la situación”, añade.

En el caso de nuestro país, ¿cómo fue la respuesta?

“A nivel nacional, es muy importante destacar el compromiso demostrado por los equipos de salud y cómo la integración de un sistema de salud, tanto público como privado, tras un objetivo nacional permitió optimizar los recursos insuficientes para dar respuesta a una emergencia sanitaria de enormes dimensiones. En este sentido, es necesario recordar también que entre los aspectos débiles del enfrentamiento de la pandemia están la dificultad en conocer la información oficial, la escasa participación de la Atención Primaria y el desconocimiento que mostró la autoridad del momento, respecto de la realidad en que vivían los sectores más desprotegidos del país”.

¿Qué siente que falta por mejorar en salud?

“Claramente se requiere reforzar la red nacional de camas críticas y la formación de especialistas en ese ámbito, para poder tener respuestas óptimas frente a futuras necesidades similares. Nuestra Región adolece aún un número óptimo de camas de UCI y sobre todo de especialistas formados en cuidados intensivos. También se requiere retomar la cultura sanitaria de la población que siempre ha tenido adherencias muy altas a los programas de vacunación. Indudablemente, en la actualidad es más difícil alcanzar las coberturas adecuadas, pese a contar con las vacunas que la población necesita”.

¿Cuál es su mirada actual al momento que estamos viviendo en esta post pandemia?

“En primer lugar, es necesario aclarar que la pandemia aún no ha terminado. Si bien existe un menor número de pacientes graves, el número de enfermos aún es elevado. En segundo lugar, claramente a nivel sanitario existe una serie de problemas derivados de las secuelas que muchos pacientes presentan por haberse enfermado con COVID-19 que van a requerir un seguimiento por un tiempo indeterminado. A esto se suma el retraso que presentan los diagnósticos y tratamientos de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y otras enfermedades crónicas que no recibieron un tratamiento ni control adecuado durante el tiempo de pandemia, ya sea por miedo de los pacientes acudir al centro asistenciales como también por la necesidad de derivar los recursos hasta los pacientes más críticos. Por estas razones, se observa un aumento de las listas de espera en todos los ámbitos y es muy posible que también la gravedad de las enfermedades haya aumentado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre