Escandalera por llamado del Intendente a cumplir con la normativa en campaña

0
73

8La grabación con la voz del Intendente Claudio Ibañez fue material central en programas de radio y en redes sociales. La derecha política lo acusa de intervencionismo brutal.
Sobre esto, el Intendente Ibañez, entregó una delcaración aclaratoria.
«El día viernes recien pasado fui invitado a una reunión organizada por el comando de Alejandro Guillier en La Serena. Reunión privada en un recinto privado. Fui en auto privado y fuera de hroario laboral. Esto fue tipo 19,30 horas. Venía llegando y me fueron a buscar en auto particular. Lo que establece la Contraloría General de la República en un instructivo del 28 de julio de 2017, inciso 5º sobre la prescindencia política de los funcionarios del Estado. Dice que al margen del desempeño en el cargo, las autoridades jefatruras y funcionarios en su calidad de ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer los derechos politicos consagrados en la Constitución Política del Estado, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas siempre que sea en fuera del horario de trabajo y con recursos propios.
Entonces, me hiciero hablar y cuando veo en la sala funcionarios públicos, lo que hago es recordarles que siempre tienen que tener resguardos cuando hagan estas actividades y los que quieran, que hagan uso de sus días de descanso, de vacaciones, permisos sin goce de sueldos, que son derechos que cualquier funcionario puede hacer uso…
El llamado fue para los que quieran hace campaña todo el día, que lo hagan pero usando los días administativos, permisos sin goce de sueldos… Eso fue lo que le spoedí, les hice un rayado de cancha.
En cuanto a la grabación en las radios, dice que «fue un pedacito», que no se informa de la frase completa ni menos de la verdadera intención de citar estas medidas. «Se puede hacer política fuera de las horas de trabajo. El llamado que hice fue a un grupo de funcionarios públicos presentes en esa reunión, en ningún caso fue un llamadoa todos los funcionarios públicos de la región ni mucho menos del país».

LA OPOSICION

El electo diputado del pacto Chile Vamos por el partido Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, dijo a Diario LA REGIÓN que «esas instrucciones denotan un claro intervencionismo electoral, el gobierno lo que está haciendo es intentando ganar con trampa”.
Lo que ha hecho el intendente Ibáñez, agrega, es demostrar que el gobierno y el Intendente mismo están actuando con desesperación. Hoy día nos ha dicho que para ellos es más importante aferrarse al poder que atender las necesidades de las personas ya que aquí da lo mismo dejar las funciones y dejar de atender incluso a las familias más vulnerables con tal de trabajar para mantener la cuota de poder que han tenido por cuatro años”.
Su bancada presentó ayer a través del reelecto diputado de la UDI por el distrito 5, Sergio Gahona «una denuncia ante la Contraloría General de la República para que indague los gastos de Ibáñez».
Por otra parte Eguiguren, si bien reconoce que es legal para un funcionario público participar en campañas políticas fuera de horario de trabajo, no comparte el incentivo a pedir permisos laborales para dedicarse a esas labores.
“Si uno actúa por sus ideales fuera de los horarios de trabajo, no hay ningún inconveniente todo somos libres de hacer con nuestro tiempo libre lo que estimemos conveniente, pero llamar a los Seremis a tomarse días libres, días, vacaciones, días sin goce de sueldo o permiso administrativos es incitar a la gente a abandonar sus funciones por dos a tres semanas para ir a trabajar y concentrarse, como lo dijo el propio Intendente, en las comunas de Coquimbo y La Serena, en la campaña de su candidato presidencial es inmoral, pero no está el país para dejar de atender a las miles de familias que hoy día necesitan un apoyo y atención del gobierno ya que así lo ha dicho el intendente que no son prioritarios ya que su prioridad es concentrarse en aferrarse al poder”.

GAHONA: VINO DE LA MONEDA

Los Presidentes Regionales de Chile Vamos agregaron «que la Nueva Mayoría, por instrucciones emanadas directamente desde La Moneda y el Ministerio del Interior», estarían impartiendo instrucciones de cómo se debe trabajar en la campaña de segunda vuelta».
«El intervencionismo del Intendente y del Gobierno Regional se inicia del momento mismo en que ocupa un espacio de trabajo, con sueldo pagado por el Estado», dice el legislador UDI.
Y comenta en su nota: «Ya estamos enterados, entonces, que todo seremi, todo jefe de servicio con sueldo pagado por todos los chilenos, y toda reunión de “Trabajo”, especialmente en La Serena y Coquimbo, no tendrá otro objetivo que hacer campaña en favor del candidato oficialista.
El mismo Gahona dice que en parte del audio grabado en la misma reunión se escucha:
“Todos a las campañas. Si es posible, pedirse días administrativos; si es posible, pedirse vacaciones, y si es necesario, pedir permiso sin goce de sueldo. Pero estas tres semanas son decisivas. Tenemos claro dónde tenemos que estar, y es Coquimbo y La Serena, y también sabemos dónde tenemos que ir en Coquimbo y La Serena. Eso no implica despotenciar el trabajo en cada una de las comunas. Nuestros alcaldes sabrán hacer lo propio; nuestros gobernadores en las provincias, lo propio, pero los que somos funcionarios públicos tenemos que concentrarnos tres semanas en Coquimbo y La Serena”.
«Estamos notificados; el Intendente, por instrucciones de La Moneda, asume –qué duda cabe– como generalísimo de la campaña del oficialismo, utilizando los recursos del Estado y el tiempo de sus funcionarios de confianza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre