Estatuas dañadas en protestas podrían tener restauación

0
732

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de
octubre, uno de los blancos preferidos de los manifestantes fueron las estatuas del Museo al Aire Libre de La Serena, ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre.

Un equipo de especialistas del Consejo de Monumentos
Nacionales viajó a la zona para constatar en terreno ese daño, que en una primera instancia sería más bien superficial.

El daño patrimonial en la ciudad de La Serena se lo han llevado principalmente las fachadas de las viviendas y edificios de la Zona Típica, siendo uno de los más visiblemente afectados el Museo al Aire Libre de la avenida Francisco de Aguirre, que había sido constantemente atacado durante semanas en el marco de las movilizaciones sociales.

Priscila Barahona, arquitecto restaurador del Centro Nacional de Conservación y Restauración, que está a cargo del Laboratorio de Monumentos y Esculturas, relató que les pidieron desde la Subsecretaría a nivel central que vinieran a evaluar los daños que podrían tener las esculturas del conjunto del Museo al Aire Libre, «así que vinimos tres especialistas del laboratorio».

Es un registro principalmente visual, con fichas que consiguen en el CMN y el Museo, «y lo que estamos evaluando en el terreno sobre algunas que pudieran tener riesgo de caídas, pero no las alteraciones que ha hecho la gente».

«Así, en general, el estado de conservación es bueno, la mayoría no tiene problemas estructurales y hay un par que tendremos que evaluar con scanner, si es necesario retirarlas o hacerles un apuntalamiento para que no sufran algún tipo de caída, principalmente pensando en la seguridad de las personas que pasan por acá», agregó la arquitecto.

Aclaró que el daño viene de antes, «probablemente el sismo que hubo acá y otras intervenciones que se van sumando al daño y que tiene el mármol».

No las vamos a retirar, sino que, agregó, le vamos a pedir a la seremi que solicite un scanner, sobre todo para el discóbolo, porque probablemente tiene un vástago que une las piezas y no sería necesario sacarlas».

Por su parte, Francisco Varas, seremi de las Cultura, señaló que «lo primero es que aquí estamos trabajando mancomunadamente como Ministerio de las Artes y el Patrimonio, con el Centro Nacional de Restauración y Conservación Nacional, que tiene dependencia a nivel central, y han venido para poder evaluar cada uno de los monumentos públicos que tenemos en este eje Francisco de Aguirre, parte principal de lo que ha sido la movilización social desde el 18 de octubre».

Respecto al detalle de las estatuas, explicó que «de las 34 que tenemos acá, partiendo por la de Francisco de Aguirre, que es una estatua que no estaba bien apernada y es vacía por dentro, esas tienen un tipo de daños. Hay dos más que se cayeron producto de que se habían subido encima y la del discóbolo que está frente al Costa Real, esas son las más dañadas, que en un proceso de reconstrucción o restauración son las que tendrían que partir con la restauración propiamente tal».

«Estuvimos con algunas empresas de la región que hacen el scanner o modelamiento 3D, pero también el examen donde el láser penetra el mármol y podemos ver el deterioro», sostuvo. Comentó que «no estamos en la lógica de retirarlas, estamos recién evaluando. Probablemente haya algunas que se requieran retirar, pero son las que están más dañada».

Varas comentó que, según lo que se ha conversado con la gente del Centro de Restauración y equipos del Consejo de Monumentos, podría costar más de $ 2.000 millones reparar el eje Francisco de Aguirre, no solamente las esculturas.

Alcalde Jacob:

En diálogo con el edil de La Serena, Roberto Jacob, éste señaló que «aquí todos tenemos responsabilidades. Este museo al aire libre es una de las caras turísticas de la ciudad, y la responsabilidad nuestra es mantener el entorno, vigilar que no les pase nada en tiempos normales y evitar el deterioro. Pero en estas circunstancias, esto que se vino encima era imparable, quizás en un principio las respetaron, pero después se atrevieron a rayar las bases y después todo se escapó de las manos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre