Este miércoles más de 180 mil estudiantes se sumarán a simulacro de sismo y tsunami

0
341

Rubén Contador, director regional de Onemi, espera que profesores puedan solucionar su conflicto por el paro nacional para que colaboren con el ejercicio preventivo.
El temblor de mediana intensidad de la madrugada de este lunes es un llamado a realizar ejercicios de evacuación preventivos como el programado para este miércoles, de acuerdo Rubén Contador, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias.
Se trata del segundo ejercicio de evacuación que involucrará a toda la comunidad estudiantil de la región y que forma parte del programa Chile Preparado de la Onemi.
Parte de una cultura preventiva que el Gobierno, a través de la ONEMI, busca fortalecer con la realización de simulacro de sismo y tsunami para toda la comunidad estudiantil de la Región de Coquimbo el próximo 29 de agosto. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que «debemos estar preparados, esa es la clave. Hay que velar por la vida de las personas y por eso es necesario mejorar nuestra reacción y desarrollar la capacidad para enfrentar una emergencia».
Se trata del segundo ejercicio de este tipo y que se ejecutará a partir de las 11 de la mañana, esperando la movilización de más de 180 mil estudiantes. Y es que esta prueba abarcará desde la educación preescolar, hasta la universitaria. En total, se contempla que 757 establecimientos educacionales se integren a esta iniciativa, para medir tiempos de reacción y fortalecer los protocolos de emergencia en cada uno de ellos.
«Acá hay un ejemplo para cada establecimiento, para que puedan desarrollar sus planes de prevención. Necesitamos que la comunidad se involucre en este ejercicio, debemos estar siempre preparados. Preparados como ciudadanía, y preparados como servicio. Nadie puede asegurar que en el futuro no tendremos que enfrentar nuevamente los impactos, los golpes y la fuerza de la naturaleza», añadió la Intendenta Lucía Pinto.
Un trabajo en el que también se medirá la coordinación de las autoridades, por ello, cada integrante del Comité de Operaciones de Emergencia COE contará con una mochila de emergencia.
El director regional de ONEMI, Rubén Contador, acotó que «no basta solamente con llegar a la zona de seguridad. Queremos que cada ciudadano o escolar que se traslade tenga una sobrevivencia de al menos 72 horas y esta mochila que entregamos permitirá salvar vidas y representa lo que cada uno de nosotros debe tener dispuesto para superar una emergencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre