Este viernes cierran nueva licitación por retiro de basura domiciliaria en Coquimbo: Monto supera los 65 mil millones por un periodo de 8 años

0
1298

Mientras los trabajadores de empresa Demarco se mantienen en paro y se acumula la basura, el municipio de Coquimbo se apronta a cerrar una nueva y millonaria licitación por un periodo de ocho años, con valor superior a los 8 mil millones de pesos, que sumados todo este tiempo sería superior a los 65 mil millones, a la fecha, se desconocen las empresas que postularon.

Este viernes se cierra la licitación pública Nº 09/2020 para la contratación del “Servicio Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido de calles, Ferias Libres y Limpieza de Playas de la Comuna de Coquimbo”, por un monto anual de $8.149.143.948.-

Actualmente, el servicio de aseo es operado a través de tres contratos vigentes que contemplan 257 trabajadores para dar atención a los más de 255 mil habitantes de la comuna, y una de las empresas, Demarco, se mantiene en paro por no pago de las facturas.

Situación que ha generado algunas movilizaciones, como fue el caso de la paralización decidida por los trabajadores recolectores de Coquimbo, que atiende la empresa Demarco, debido a que según han manifestado desde el sindicato, el municipio tendría una deuda de unos $5 mil millones, equivalente a 23 meses de servicio, lo que ha provocado que ya durante varios meses no se hayan podido pagar los respectivos sueldos, lo que genera manifestaciones para que la casa edilicia pueda liberar los fondos y retomen sus trabajos.

8 mil millones al año

En esta primera etapa de postulación las empresas que tradicionalmente operan el servicio de gestión de residuos en el país han manifestado su interés de participar. No obstante, esta vez se suma, además, un actor nuevo para el Norte de Chile: La firma Interaseo.

De origen colombiano, Interaseo es una las empresas que forma parte del Grupo Ethuss, propiedad del empresario antioqueño William Vélez Sierra, conocido como el “Zar de la basura” en dicho país.

Además, Ethuss se dedica principalmente a proyectos de ingeniería y servicios públicos, entre los que destaca la gestión de residuos donde Interaseo es el actor principal.  A la fecha, William Vélez gestiona el servicio de aseo en 12 de los 32 departamentos de Colombia y tiene presencia en Panamá, El Salvador, Perú, Honduras y Chile.

Respecto a la licitación, este viernes se cierra y contempla incluya el desafío de generar un cambio profundo en la gestión ambiental de la comuna de Coquimbo a través de la entrega de un servicio de alto estándar que contemple mayor tecnología, puntos limpios y mejores equipos, entre otras innovaciones.

Las bases de la licitación habían ingresado a Contraloría en mayo de 2019 y en enero de este año fueron publicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre