Estudiantes abogan por cuidado del océano en el inicio de la Semana de la Ciencia

0
77

6Con énfasis en la protección del mar se inauguró la SNCyT 2017, iniciativa que busca acercar las actividades científicas a toda la comunidad, por medio de jornadas gratuitas y que involucrarán la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte.
Con la presencia de estudiantes de las comunas de La Serena y Coquimbo, sumado a diversas instituciones científicas regionales y autoridades, se dio el vamos a la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividad que busca acercar a los chilenos al desarrollo y beneficios que generan la Ciencia y la Tecnología, a través de diferentes actividades abiertas de valoración y divulgación.
La jornada organizada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT e implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, tuvo como foco el cuidado de los océanos, con el lema “sumérgete en un nuevo mundo” y su sustentabilidad en el tiempo.
Para ello se contó con la presentación de un grupo de estudiantes de segundo ciclo básico del Colegio María de Andacollo de la comuna de Coquimbo, quienes presentaron la recreación del cuento “El Viaje de Jurella y los micro plásticos” de los autores Paloma Núñez y Martin Thiel, por medio de marionetas hechas con material reciclado. Esta representación busca que las personas tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y sobre todo de los peligros que se enfrenta el mar de nuestro país.
Héctor Orellana Alarcón, Jefe Regional Departamento de Educación, valoró estas iniciativas y la toma de conciencia por parte de los estudiantes sobre el cuidado del océano, “por eso que esta Semana y este espacio que se dedica a la ciencia es relevante. Debido a eso estamos presentes y es parte de nuestras orientaciones y políticas públicas el darle relevancia a esta semana, ya que tiene suma importancia para nosotros y lo que hagamos con nuestros estudiantes de la región”.
La jornada inaugural también permitió premiar a los establecimientos ganadores del álbum “Un gran viaje por el océano”, como lo fue la Escuela Pablo Neruda Coquimbo, la Escuela Arturo Alessandri Palma de Ovalle y el Colegio San Ignacio de Loyola de Illapel.
Además, se realizó una intervención pública en la Avenida del Mar por parte del taller de Teatro de la Escuela Peñuelas de Coquimbo, quienes recrearon el cuento “El océano nos inspira», una reproducción basada en experiencia de niños y niñas de todo el mundo en relación al océano y el cuidado sustentable de éste.

El foco de la principal fiesta de la ciencia en el país es poder acercar la labor científica de las instituciones y centros de investigación regionales a toda la comunidad, por medio de jornadas gratuitas y realizadas con un lenguaje cercano y accesible para todos. Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, destacó esta labor, “lo interesante es que estas instituciones estarán durante toda la semana desarrollando actividades, abriendo sus espacios, yendo a lugares públicos. Entonces existen muchas oportunidades para que la gente, la familia, puedan participar y conocer lo que se hace en investigación científica y tecnológica en la región. Por eso la invitación es que aprovechen esta semana, hay muchas actividades ques son gratuitas y son culturales, nos ayudan a crecer y entender cómo funciona las acciones vinculadas al océano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre