Evalúan líneas de acción para contar con un «manejo integrado y sustentable de la bahía»

0
52

6 (1)En un esfuerzo conjunto, la municipalidad de Coquimbo, Corporación Paso Agua Negra y la Universidad Católica del Norte organizan un seminario dedicado a evaluar la manera en que se enfrentan los fenómenos naturales y desastres antrópicos (causados por la acción u omisión de la acción humana), considerando especialmente los dramáticos impactos sufridos este año por la bahía de Coquimbo.

La iniciativa también cuenta con apoyo de la Armada, municipalidad de La Serena, Ministerio del Medio Ambiente, Sernapesca y Pescadores de Coquimbo.

Habrá exposiciones de especialistas, testimonios de pescadores y diálogo con los asistentes, en un evento abierto a la comunidad, el miércoles 2 de diciembre,  de 8:30 a 13.30 horas, en la terraza del Spa del Casino Enjoy.

Por medio de esta iniciativa se busca sensibilizar a la comunidad, autoridades y actores involucrados, respecto a cómo estamos enfrentando  los fenómenos naturales y desastres antrópicos y promover el establecimiento de un Plan de Manejo Integrado y Sustentable para la Bahía de Coquimbo.

Se pretende fomentar que autoridades actuales y futuras cuenten con herramientas conceptuales para tomar decisiones integrales y con altura de miras en relación a fenómenos naturales y desastres antrópicos.

Ya en agosto de este año, antes del temporal y tsunami, un temporal con características de huracán había provocado daños de tal magnitud a la costa local, que la recuperación de los socavones tardaría cerca de 5 años, según dijo el capitán de puerto de Coquimbo, Teniente Primero Raúl Ceballos.

El deterioro en las playas no solo afecta al sector turismo, sino a los ecosistemas que funcionan en las playas y dunas.

El cadémico Manuel Berríos, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte,  señala que «la experiencia mundial indica que la recuperación de los sistemas dunarios y playas de arenas intervenidos por la acción humana se realiza en base al conocimiento de recurso, el cual se obtiene mediante el desarrollo de estudios multidisciplinarios integradores tendientes a establecer una política o plan de desarrollo que de sustentabilidad y manejo al recurso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre