Ex alcalde DC Cristian Galleguillos, da su apoyo a Alí con el deseo de alternancia y renovación…

0
569

El ex alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos dio a conocer su apoyo al candidato independiente Alí Manoucheihri en desmedro de su camarada de partido Marcelo Pereira.

A tres días de la «madre de todas las batallas», se queman los últimos cartuchos de una campaña sabrosa, polémica, pero interesante por donde se le mire.

El 13 de marzo de 2016, Marcelo Pereira daba la sorpresa en las primarias de la Democracia Cristiana y derrotaba por un amplio margen al entonces alcalde Cristian Galleguillos, 56% versus 43%. Triunfo que a la postre le permitiría al médico cirujano convertirse en el flamante jefe comunal.

Tras el fracaso electoral en las primarias, Galleguillos, ex director del hospital San Pablo, quiso ser parlamentario. Obtuvo cinco mil votos, siendo relegado por Matías Walker. Durante todo este tiempo ha estado ausente de la escena política.

Cinco años después, le cobra la mano a Pereira por la derrota de aquel entonces. Optó por Facebook, pidiendo alternancia en el poder, creyendo en la juventud de Manoucheihri y alegando falta de gestión en la actual administración.

«Ya retirado de la política, me han preguntado por quién votaré en esta elección de alcalde. Siento una gran responsabilidad para con mi gente al hacer pública mi preferencia. Lo he meditado largamente y he tomado la decisión de darlo a conocer hoy, a una semana de la elección», partía señalando.

Escrito donde destacó el grado de popularidad que alcanzó en su momento mientras ejercía el cargo. «Uno de cada dos coquimbanos votaron por mí, me siento aún agradecido por ese gran respaldo, que me permitió dirigir por 4 años los destinos de mi querida ciudad puerto», continuaba explicando Galleguillos. Popularidad que hoy parece faltarle a Pereira, con quitadas de piso que se repiten durante el último tiempo.

Recordada fue la controversia en el Partido Socialista y la división en el regional, ahora es la propia casa de la DC la que tiene su enredo.

«Mi voto es por la alternancia en el poder, por la renovación, por el cambio, por el futuro, por la esperanza. Voto por la fuerza de la juventud, por las ganas y el entusiasmo de atreverse a asumir este inmenso desafío, voto también por la honestidad, por la austeridad…».

La figura del ex astro de Coquimbo Unido ha tomado relevancia en las últimas semanas. Videos publicados en internet, con emplazamientos directos a Pereira, lo ponen como un candidato duro y protagonista absoluto de cara a la recta final. Si bien Fernando Viveros, aspirante del Partido Comunista, había tomado el rol critico contra el edil, es el deportista quién agarró la posta.

El doctor Galleguillos sigue militando en la falange y asegura que no va a renunciar a la DC.
« Yo voto por Alí porque Pereira no lo hizo bien, esta es una postura personal, no partidista, asumiré consecuencias, pero yo no renuncio» aseguró el actual docente de la Facultad de Medicina UCN.

La noticia causó revuelo en la zona. Patricio Solís, secretario regional de la Democracia Cristiana, analiza el hecho como una «situación compleja». Respeta su postura, pero advierte consecuencias.

«Respetamos la opinión de cada persona, que tiene la libertad de tomar la decisión de votar por quien estime, pero además las personas que libremente han ingresado a un partido político tienen que respetar los acuerdos de trabajo que tenemos. Nos parece que cualquier militante que no esté apoyando a nuestros candidatos obviamente debe dar un paso al costado».

Solís es enfático en señalar que la DC está cuadrada con Pereira, igual que el PPD, el Partido Radical y cientos de independientes.

Analiza la importancia de someterse a las decisiones internas de las cúpulas, y quien no las compartan, la puerta es bien grande, asegura. «Elegimos de manera democrática al interior del partido los temas de las candidaturas, y quien no esté dispuesto a respetar las normas, tienen un espacio muy grande para irse del partido y poder tomar sus decisiones libremente», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre