Experta en inteligencia artificial y robótica cognitiva es la primera SEREMI de Ciencia en Coquimbo

0
223

La académica e investigadora en ciencias de la ingeniería, María José Escobar, fue nombrada como representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro.

Nacida en Viña del Mar, la destacada ingeniera y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Ingeniería Electrónica y doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales de la Universidad de Nice Sophia Antipolis (Francia), asumió el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

María José Escobar ha trabajado como investigadora del Departamento de Electrónica de la UTFSM, en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y colaborado con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), enfocando su investigación en la inteligencia artificial y robótica cognitiva, a través de herramientas de matemática e ingeniería para el entendimiento de nuestro sistema nervioso central.

Además, la nueva SEREMI ha estado comprometida con la divulgación de la ciencia y tecnología y con visibilizar las brechas de género en el área educativa y académica.

La Ministra (s) de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que “nuestro rol como Ministerio de Ciencia es generar capacidades en nuestras personas que nos permitan desafiar la realidad presente para construir nuevos horizontes, nuevas soluciones y nuevas preguntas. El conocimiento no solo es fundamental para construir una economía más diversa, sino también una sociedad más crítica y más justa. Es por ello que la instalación de esta SEREMI, aún en tiempos de crisis, es fundamental para un nuevo y mejor futuro. Hoy empieza una etapa distinta para Valparaíso y Coquimbo, en la cual se empieza a escribir una hoja de ruta desde las regiones, ya no desde Santiago”.

El desafío de esta nueva SEREMI, según destacó la Ministra (s), será “elaborar una diagnóstico y una hoja de ruta que potencia actores y que busque oportunidades. Para eso necesita insertarse en el gobierno regional y contar con el apoyo la ciudadanía, de la academia, del sector empresarial y de innovación. María José tiene una destacada trayectoria como científica y ha liderado proyectos interdisciplinares complejos con neurociencia y robótica. Pero más aún, es una mujer de múltiples intereses y habilidades, quien ha sabido conectar la ciencia con la ciudadanía, con la empresa, con la creación de valor”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre