Expertos de Rapa Nui visitan la zona y anuncian que podrían dejar dos réplicas del Moai

0
171

Durante este fin de semana representantes de la comunidad indígena Ma’u Henua visitaron La Serena para poder conocer y visitar al moai que se encuentra en el Museo Arqueológico, a su «ancestro» como le llaman, y además para inspeccionar distintas canteras en busca de alguna piedra que cumpla con ciertos requisitos para que puedan tallar una réplica.

Sebastián Paoa, jefe del departamento de comunicaciones y turismo de la comunidad Ma’u Henua, anunció que en La Serena podrían quedar dos replicas del moai, una en la vía pública, con materiales de acá, y otro en el museo con labrado en una roca procedente de la isla.

«Esa es la propuesta que hizo el presidente de la comunidad a La Serena y por eso estamos barajando todas las alternativas de materialidad y que mejor que traer a los expertos de la isla que todavía tienen esta experiencia de construir obras de grandes dimensiones, es fácil hacer un moai de artesanía pero no uno de 9 metros» explicó.

Respecto a su visita comentó que «estamos conociendo el moai que hay en La Serena con sus características físicas para poder interpretar bien cuál va a ser el tipo de materialidad».
En relación a los planes que tienen para dejar las réplicas, Paoa señaló que «podría ser uno que quede aquí como conmemorativo entre el encuentro del pueblo Rapa Nui y La Serena, que estaría en unas de las plazas de acá de la comuna, pero hay que definirlo, es un proyecto que va paso a paso, estamos en las primeras etapas todavía de lo que va a ser esta restitución y otro que podría ser de material de la isla», éste último sería el que quedaría en el museo.

«Eso lo que se está barajando y dentro de ese círculo de opciones estamos con la gente que va a construir el moai para que ver los materiales» sostuvo.

Una de las condiciones que podría dificultar que La Serena tenga una réplica del moai labrado en alguna roca de la isla son las restricciones para sacar la piedra, «siempre hay una restricción para traer piedras de la isla pero no sería la primera vez que se extrae material de allá para construir un moai, se ha hecho también en otras dimensiones que están en Santiago» aclaró.

En conversación con Marco Tuki Hito, secretario de la comunidad Ma’u Henua, comentó que «estamos viendo la posibilidad de venir a trabajar para hacer un moai para poder llevarnos nuestro ancestro que tenemos acá en La Serena».
Eso sí aclara que «esto es una gestión, no es que lo estemos llevando, vinimos a ver como se puede llevar».

Consultado por las condiciones en que se encuentra el moai de La Serena, Marco Tuki comentó que «en la única condición que está, no está como cuando lo habían extraído desde la isla hace años, porque se llevó a España y tuvo un accidente, pero es lo que hay… lo único que queremos es devolverlo a la isla y dejar un recuerdo».

Respecto a la réplica señaló que «está la intención y la ganas de hacerlo, vamos a buscar canteras donde haya una piedra apta para hacer este trabajo».

Pau Hereveri es el maestro tallador que lleva labrando moais desde los 7 años con martillo y cincel, actualmente tiene 58, y comentó que «tenemos que ir a sondear todo tipo de piedra, porque hay algunas más duras que en la isla, porque de allá es un poco difícil».
«La gente del pueblo no dejar una sacar piedras de más de dos metros de allá, está trancado, porque si encontramos una piedra acá, la tallamos y lo dejamos» puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre