Expertos UCN descifran tsunami que produjo terremoto del norte

0
53

8Oceanógrafo destaca los efectos de protección de la península de Mejillones para eventos que ocurren más al norte.

Un equipo de geólogos y oceanógrafos de la Universidad Católica del Norte (UCN) trabaja intensamente para descifrar las características tanto del terremoto de magnitud 8,2 grados, como del posterior tsunami que provocó variaciones del nivel del océano a lo largo de la costa chilena.

El oceanógrafo y candidato a doctor en Ciencias mención Geología de esa casa de estudios superiores, Juan González Carrasco, explicó que las localidades más afectadas por las olas fueron Iquique y Pisagua, donde se registraron incrementos de 1,70 y 1,92 mts., respectivamente, mientras que en Antofagasta el mar se alzó 25 cms. y en Mejillones 86 cms.

Señaló que los especialistas de la UCN, quienes forman parte del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), continúan trabajando para descifrar los últimos eventos, recopilando más información, incluyendo las zonas de inundación y catastro de daños, lo que debe estar concluido a la brevedad, para afinar los modelos y profundizar en los conocimientos acerca de estos fenómenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre