Expo Región de Coquimbo 2019 deja conforme a organizadores, pero…

0
417

El evento, de tres días, congregó a 60.000 personas y por primera vez contempló la Fiesta de la Chilenidad, con una exhibición de caballos chilenos aplaudida por el público.

El balance en general de los expositores fue bien valorado, «este año ha sido un positivo mercado para nosotros, nos abrió puertas a nuevos clientes, a pesar de que fueron tres días, nos fue demasiado bien con las ventas, que aumentaron bastante, la gente también nos ha comentado que está mucho más ordenado, así es que fue un éxito total este año», destacó Juan Carlos Cabezón, de Cervezas Cruz del Sur.

Lorena Hernández, propietaria de la marca Ecotiendas Rústicos Choapa, que ofrece frutos secos, deshidratadas, semillas y aceites, sostuvo que «es primera vez que participo y ha sido muy bueno. Ha venido mucha gente y vendimos bastante; me ha permitido dar a conocer la marca, los productos y establecer contactos, así es que ha sido una muy buena experiencia».

INTENDENTA

Consultada la intendenta Lucía Pinto, comentó que «cumplió al cien por ciento los objetivos que nos habíamos planteado, que era volver a la antigua Expo Peñuelas, el convertir esto en una feria de oportunidades, en donde se puedan empezar a hacer negocios importantes y también con un sentido familiar, eso por una parte lo logramos al tener a las principales áreas de la economía de nuestra región como el turismo, minería, las viñas, el pisco, la acuicultura, a la agricultura por supuesto, y varios emprendedores que lograron mostrar sus productos, venderlos y hacer contactos».

Además, destacó a la Fiesta de la Chilenidad, que este año era una de las grandes novedades, «tuvimos hasta altas horas, más allá de las 12 de la noche, a familias completas viendo este espectáculo, que logramos traer en conjunto con Los Criadores de Caballos de Coquimbo, así que por supuesto que estamos muy contentos y esperamos durante los próximos años seguir en la misma línea».

PRESIDENTA DEL CORE

Por su parte Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, comentó que «en términos generales la apreciación nuestra como entidad que auspició y participamos con financiamiento para esta exposición, fue buena en el sentido de que fue una muestra que rescató las raíces nuestras y que trajo por primera vez toda esta parte que fue muy atractiva y de gran convocatoria de público, que fue lo relacionado con los caballares, esta fiesta de la chilenidad».

UN ACIERTO LA CHILENIDAD

«Eso fue un acierto, y tanto nosotros como Consejo Regional y lo que pudimos conversar con los organizadores, como el presidente de la Organización de Criadores de Caballos, el doctor Hugo Valdivia, ellos también quedaron muy satisfechos porque era primera vez que se hacía algo así y hubo una muestra de cariño y aprecio del público», agregó.

Peñafiel comentó que «hubo una oportunidad muy importante para mostrar lo que hacen nuestros propios artesanos, productores, los pequeños sobre todo, y eso también fue una oportunidad de negocios para ellos, para darse a conocer».

LO QUE VIENE

Hace una semana terminó la versión de este año, pero se comienza a proyectar cómo será la próxima. «Vamos a trabajar, tenemos un año entero para poder planificar, esperamos recibir distintos tipos de aportes, la idea es que siempre vaya siendo una alianza público-privada, y que la gente y empresas que quieran participar colaboren también en la realización de esta feria, ya que esperamos que saquen grandes beneficios de ella, de la manera en que nosotros lo estamos planteando» comentó.

Además sostuvo que trabajarán para determinar cuál es la mejor forma de ir armando la Expo, «para ir entregando cada vez esta feria con mayor razón a los privados, obviamente en colaboración con nosotros, pero que cada vez tenga menos responsabilidad el Consejo Regional».

Por ahora no se descarta un aporte del Core, «me parece que es demasiado pronto para hacer un análisis de este tipo, lo que sí es que cada vez queremos que vaya entrando mayor cantidad de aportes privados para la realización de la feria».

En relación a un posible financiamiento por parte del Consejo Regional a futuro, Peñafiel señaló que «en esta primera apuesta se realizó, se vio el resultado, hubo aportes de privados y el propósito es seguir impulsando este trabajo de alianza con las distintas entidades del sector privado, para que también puedan estar presentes y contribuyan con su presencia y recursos para ir presentándola de manera más atractiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre