Extienden decreto de Emergencia Hídrica para la región de Coquimbo por 365 días más

0
52

El anuncio fue realizado por el delegado presidencial Galo Luna, quien aguarda que esta medida, que fue completamente tramitada por la Contraloría y que fue avalada con antecedentes por parte de la autoridad, tenga buenos réditos para la zona. El ministro de Agricultura comentó sus alcances.

Rodrigo Solís A.

Una buena noticia remeció al oficialismo durante la mañana de ayer. Esto porque la Contraloría General de la República tomó razón de la solicitud de extensión de vigencia del decreto de Estado de Catástrofe, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la región de Coquimbo en el marco de la grave situación de sequía que la afecta.
Cabe destacar que esta medida se extiende por 365 días más, y el delegado presidencial, Galo Luna, aseguró que «este decreto ya fue totalmente tramitado por la Contraloría y por supuesto incluye a las 15 comunas de la región.

La autoridad aseguró que «a partir de esta situación, vamos a trabajar en una serie de acciones y lineamientos para abordar la emergencia hídrica que estamos viviendo, lo que vamos a seguir abordando con la misma energía para poder salir adelante».

Cabe destacar que, de acuerdo al decreto, se podría dar mayor rapidez a los procesos administrativos para llegar con ayuda a las localidades más afectadas.

OTRAS MEDIDAS

Sin embargo, la noticia que ha sido muy aplaudida por parte de las autoridades, tiene alcances que el seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, entregó a Diario La Región. «Este fue un compromiso que se estableció por parte del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el delegado presidencial, a solicitud de diversos actores de la Región de Coquimbo que están siendo afectados por el tema del cambio climático y un grupo importante de agricultores de la Provincia del Limarí».

Álvarez detalló que este decreto «complementa al decreto de Emergencia Agropecuaria que está vigente y que termina el 31 de diciembre. Estamos haciendo los trámites para renovar este decreto de Emergencia Agropecuaria por tres meses más, el que permite recursos específicos, como la entrega de forraje de emergencia que se están realizando en toda la región».

La autoridad detalló que esto además complementa el decreto de escasez hídrica que genera la Dirección de Obras Hidráulicas a través del Ministerio de Obras Públicas, y que tiene que ver con recursos para apoyar a los servicios sanitarios rurales de la región que abastecen de agua al mundo rural. «Todo ese conjunto de trámites administrativos que son necesarios, permiten complementar el plan de recuperación agropecuaria de la Región de Coquimbo y analizar varias medidas que tienen que ver con gestiones al nivel de distintos servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y también interacciones con la banca», finalizó el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre