Fallecidos por Covid-19 se han triplicado y hospitalizados por la enfermedad aumentan al doble

0
166

El 3 de julio habían 79 personas hospitalizadas por Covid-19, este miércoles eran 144, el número más alto registrado en la región. Respecto a los fallecidos, desde el 14 de julio al 4 de agosto, la cantidad se ha triplicado en la zona.

El miércoles pasado a las 22:00 horas comenzó la cuarentena en La Serena y Coquimbo, medida que había sido solicitada hace semanas por parte de diversas autoridades comunales y médicos, y que a juicio de expertos fue decretada «un poco tarde ya
que la situación no daba para más».

Analizando datos del Gobierno, se observa un crecimiento sostenido de casos activos, hospitalizados y fallecidos, parámetros básicos para que se decrete o se levante una cuarentena en una zona.

La región de Coquimbo continúa en el octavo lugar de contagios a nivel nacional, con 6.742 casos totales confirmados, al 4 de agosto de 2020, siendo superada por la región Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso, entre otras.

En cuanto a los casos nuevos informados cada día, se han mantenido variables con peaks históricos, como 173 el 31 de julio, la más alta desde el inicio de la pandemia. En agosto, el promedio en estos cuatro días ha sido de 101 casos nuevos.

En contagios totales, la región durante este mes ha mostrado un aumento constante, pasando de 3.119 a inicios de julio a 6.742 el martes 5, lo que da un 46% más en los últimos 30 días.

Otro punto preocupante dice relación con la cantidad de personas fallecidas por Coronavirus. Al comenzar el mes se registraban 23, que luego llegaron a 75. El fin de semana se sumaron 6 muertes por Covid-19, lo que triplica los decesos en el periodo estudiado.

Una de las cifras que se ha mantenido relativamente «pareja» son los casos activos, que si bien la cifra es variable algo, la diferencia entre el mayor número (1.126 el 31 de julio) y el menor (788 el 7 de julio) son 338, mientras que el promedio diario de casos activos es de 1.033 casos.

Hospitalizados se han duplicado

Durante el último balance sanitario, El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dio a conocer que la Red Asistencial de la región cuenta con 1.184 camas totales, lo que representa una ocupación general del 70%.

En cuanto a las camas disponibles, llegan a 357, de las cuales 36 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, divididas en 20 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 16 de la Unidad de Tratamiento Intermedio. Lo que representa un 76% de ocupación de camas UCI y 78% de camas UTI.Este número se vio influenciado, ya que a principios de julio la cantidad aumentó luego que se habilitaran 13 camas UCI con los ventiladores mecánicos que hizo llegar el Ministerio de Salud.

Los hospitales aumentaron dotación: los recintos de La Serena y Coquimbo elevaron número de UCI de 16 camas a 22 cada uno, mientras que el Hospital de Contingencia de Ovalle aumentó de 15 a 18, suman 74 camas UCI, superando así el compromiso fijado al inicio de la pandemia, de 68.

Los pacientes hospitalizados por Covid-19, factor clave para decretar cuarentena, en julio se duplicaron, pasando de 79 el día 3, 144 este martes. La cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre