Familia de ciclista anuncia acciones legales contra el MOP y conductor de camioneta

0
446

Tras el accidente ocurrido el pasado viernes, donde un vehículo de Vialidad impactó al joven Nicolás Castillo (31), del sector de La Calera, en Vicuña, sus cercanos contactaron al abogado Carlo Silva, quien interpondrá una querella criminal por cuasi delito de accidente de tránsito con resultado de muerte en contra del conductor, y una demanda civil contra el Estado. En tanto, desde la seremía de Obras Públicas regional, informaron que se instruyó un sumario administrativo dirigido al chofer involucrado en el hecho.

Eran alrededor de las seis de la mañana del viernes cuando un joven vicuñense transitaba por el costado de la vía, en la Ruta CH41 (Ruta D41), en dirección a su hogar.
Como todos los días, Nicolás Castillo, de 31 años, habitante del pueblo de La Calera, de toda la vida, hacía el recorrido en bicicleta, puesto que le era lo más cómodo. Sin embargo, nunca imaginó que éste sería su último trayecto.

Accidente fatal

Había recorrido unos tres kilómetros, cuando se produjo el nuevo accidente fatal en la denominada Ruta de La Muerte. Sin que pudieran darse cuenta quienes iban a bordo de una camioneta perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, impactaron al ciclista, quien falleció en el mismo lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones.

Pese a que la dinámica de los hechos está siendo investigada por la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) de Carabineros, lo teoría que circuló con mayor fuerza desde el primer momento tras ocurrido el accidente, fue la del exceso de velocidad, esto por el nivel de daño que sufrió el vehículo del MOP. Cabe señalar también, que el joven iba sin chaleco reflectante ni implementos de seguridad al momento de accidente.

Las esquirlas de
una tragedia

Una vez que tuvo lugar el siniestro vial, las voces de las autoridades sonaron fuerte, pidiendo agilizar los trabajos para concretar la ansiada doble vía, y realizar mejoras en la ruta, voces que paradójicamente iban dirigidas al propio MOP.

Y las comunidades rurales no se quedaron atrás. De hecho, el lunes por la tarde realizaron una manifestación, encendiendo barricadas y cortando el tránsito por algunas horas en la Ruta CH41. Pero no pedían sólo eso, la consigna que más se escuchaba durante la protesta era «Justicia para Nicolás», ya que ni en su familia, ni el pueblo de La Calera en general, han asumido lo que ocurrió con el joven a quien apodaban «el Pollito», quien era muy querido en el sector.

El plano legal

En la familia del joven, desde el mismo día lunes que se encuentran realizando diligencias para ver cómo sigue este proceso en lo meramente legal. De hecho, el martes concurrieron a la Fiscalía para realizar las consultas respecto a las responsabilidades penales que podría tener el conductor de la camioneta que impactó Nicolás, pero salieron decepcionados, ya que les dijeron que no se podía hacer nada hasta que la SIAT, emitiera un informe final con las causas del accidente, algo que tardaría a lo menos un mes, por lo que quedaron de brazos cruzados, desorientados en relación a los pasos a seguir. Sin embargo, de manera casi milagrosa, lograron contactarse con el abogado Carlo Silva, uno de los penalistas más reconocidos a nivel regional, y éste les ofreció su representación de manera gratuita. El día de ayer conversaron y hoy se reunirán de manera presencial para ver detalles de los lineamientos que se tomarán, aunque en términos generales, ya está definido.

Gilda Milla, hermana de «el Pollo», remarcó que el contar con el profesional les ayudará a obtener justicia y que todo se aclare. «Ahora creo que nos van a tomar más en cuenta, porque hasta ahora no nos han considerado para nada. Fuimos a la Fiscalía y nada, sólo esperar. Pura burocracia», indicó la hermana de la víctima, quien agregó que le hubiese gustado que desde el Ministerio o desde el Gobierno alguien se les hubiese acercado, «por lo menos» a darles el pésame. «Nadie ha venido. Siento que correspondía, si ellos están tan seguros de que no hicieron nada malo, viniera alguien y por último nos pidieran perdón. Eso da un poco de impotencia, porque tal vez porque somos una familia humilde sienten que valemos menos, no lo sé. Pero eso ya no fue, nosotros seguiremos con las acciones legales hasta las últimas consecuencias».

Las acciones

Consultado, el abogado Carlo Silva fue claro, presentarán una querella criminal en contra del conductor de la camioneta y una demanda civil contra el MOP, es decir contra el Estado, para que se determinen las responsabilidades en este trágico hecho y pague quien tenga que pagar. «La ley es muy clara en este sentido y lo que contempla es que las víctimas directas tienen derecho a presentar las acciones legales que estimen convenientes. En este caso, lo que haremos es presentar una querella por cuasi delito de accidente de tránsito con resultado de muerte en contra del conductor, debido a que, según se presume, habría un exceso de velocidad y un actuar temerario por parte del chofer», consignó el abogado.
Pero Silva va más allá, indicando que también estima conveniente y pertinente presentar una demanda civil en contra del Estado, «dado que el vehículo es del MOP, y no se sabe, o no está esclarecido qué labores estaban realizando», precisó Silva.

Sumario
administrativo

Desde el MOP también quieren esclarecer los hechos y han tomado medidas a nivel interno, dando inicio a un sumario administrativo. Así lo señalaron a Diario La Región. «Como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se están adoptando todos los procedimientos establecidos para un caso como este, incluido el inicio de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad administrativa que pudiese tener el funcionario involucrado en este lamentable accidente», puntualizaron desde la Seremía de Obras Públicas Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre