«Fantasma» de abstención se desvanece: Personas sí muestran interés en votar

0
93

America-Latina-elecciones-41Desde la vuelta a la democracia que la abstención electoral ha ido aumentando de manera drástica en Chile, hasta ubicar a nuestro país como la nación con menor participación en las urnas de toda América Latina, pero al parecer esta situación cambiará este domingo. Así lo comprobamos en una encuesta ciudadana realizada en La Serena.
En la última elección realizada en octubre del año 2016, correspondiente a alcaldes y concejales, solo un 35% concurrió a votar, o sea de 14.121.316 personas que forman el total del padrón electoral, sufragaron poco más 4,8 millones; la abstención más alta desde la vuelta a la democracia. Situación que ubicó a Chile como el país con la menor participación electoral en Latinoamérica.
Sin embargo, al parecer esta situación cambiará en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a celebrarse mañana. Diario La Región realizó una encuesta entre los ciudadanos de La Serena y éstos en su mayoría afirmaron que concurrirán a votar este domingo.

«Yo vivo en Ovalle, estoy inscrita en La Serena, pero igual vendré a votar. Hay que tener voz y voto. Para opinar hay que haber votado. En cuanto a las demás personas, creo que la gente está bastante interesada, de hecho esto lo he comprobado hablando con amistades y me dicen que están muy interesados para que se terminen estos malos usos de las platas que son de todos los chilenos».
Irene Encina, La Serena.

«Yo iré a votar mañana, estoy interesado en estas elecciones. Hay que cumplir el deber cívico, como se dice y por eso participo, porque la formación familiar que tengo siempre me lo inculcó. Creo que irá a votar un 50% de las personas, el resto no concurrirá porque creen que el candidato ganador ya está».
Hernán Marín, La Serena.

«Yo no iré a votar, porque no me causa mucho entusiasmo el ir. Sin embargo, mis amigos sí están motivados con ir e incluso ya tienen a su candidato definido, siguen los ideales de un candidato».
Graciela Rojas, La Serena

«Este domingo no iré a votar, porque las personas que se están postulando, en este caso a la presidencia no me representan. No son personas que en este instante, a mí como joven, me representen y pueda ir a votar por ellos. No es porque no me interese la política, sino no me interesan las personas que están en el poder. Además, creo que también irá poca gente y esto lo digo porque lo he oído, están desencantados con el sistema».
Jorge Tirado, La Serena.

«Iré el domingo a votar. Creo que nos debe interesar a todos el ir a votar, porque así podremos generar un cambio. Ya tengo mi candidato, lo tengo súper claro, porque me gustan las propuestas que hace. Creo que hay interés, creo que hay mucha más información, creo que también hay una intención del ciudadano de participar por lo mismo, para generar cambios, porque en general Chile está aburrido de que siempre los mismos estén en el poder».
Romina Maldonado, La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre