Félix Velasco: «Uno se pregunta por la rapidez con que salió este proyecto, que tuvo su RS y la aprobación en el mismo día…»

0
701

Concejal DC asegura que ellos tuvieron que votar para la aprobación de los costos de mantención para el proyecto San Ramón, pero que él se abstuvo «porque encontré que era bastante caro y la necesidad deportiva en la comuna estaba más en otros sectores…»

Fue el 29 de mayo del año pasado cuando el concejo de La Serena tuvo que aprobar los costos de mantención y operación para la construcción del complejo deportivo en los terrenos de San Ramón.

Y fueron varias las voces disidentes por el alto costo, equivalente a $15.508.124 mensuales.

El concejal DC Félix Velasco fue uno de ellos. Cuenta hoy que con todo lo acontecido en el GORE, con la renuncia de la intendenta y la investigación por un presunto fraude al fisco, no se arrepiente.

«Cuando nos tocó en el concejo votar los costos de mantenimientos, de verdad que encontré que era bastante caro y la necesidad deportiva en la comuna estaba más en otros sectores, como por ejemplo en La Antena. Así que lo lamento porque vamos a tener que esperar largos años hasta que se concrete ese recinto deportivo».

Vuelve a explicar que todo lo que tiene que ver con proyectos son unidades técnicas del municipio «y como tenemos un equipo técnico grande, son muchos los proyectos que se entregan y pasan al concejo cuando hay que aprobar el financiamiento de la mantención. Y eso fue lo que pasó el 29 de mayo de 2019 cuando aprobamos la mantención ($186. 097.490 anuales) de ese futuro proyecto, pero no la idea de generar un proyecto, ni tampoco la idea de construir un complejo. De hecho yo me abstuve porque consideré que no era relevante un centro en ese sector, sí en otros lugares, pero como eso no es atribución de nosotros, sino que sólo votar los costos…».

Reconoce el concejal que otras de las razones por las cuales se abstuvo fue precisamente «porque no había mucha información referente a quiénes eran los dueños y porqué eligieron ese lugar, por lo tanto la información fue muy vaga en ese momento».

En otro lugar

Insiste que no tenían mucho conocimiento de ese proyecto y que solamente se les presentó en aquella oportunidad el costo de mantención, aunque reconoce que «otros colegas igual consultaron por los dueños, saber por qué en ese lugar y cuál era valor por metro cuadrado –lo que sí se les explicó- y en base a todos esos antecedentes es que me abstuve. Claro, no puedo negar un campo deportivo, pero sí que debería ser construido en un lugar con mayor acceso a la población que no tiene la posibilidad de ir a ese recinto, y no en un sector tan lejano y por un valor de 10 mil millones. Teniendo otras necesidades tan relevantes no me parecía que fuera pertinente…».

La investigación de la fiscalía finalmente dilucidará si hubo dolo, fraude al fisco y quiénes cometieron las irregularidades. Sin embargo, para el concejal acá las responsabilidades son claras en cuanto a los proyectos.

«Porque quien prioriza y quien determina qué proyecto tiene un nivel técnico de priorización, es el GORE. Para bien o para mal, ellos son quienes deciden si se construye un hospital, un complejo deportivo u otro recinto».

Sí le llama la atención la rapidez con la que se aprobó todo. Y pone el Edificio Consistorial como ejemplo.

«El edificio tiene un costo de 33 mil millones y todavía no tiene el RS (Rentabilidad Social) porque encuentran que es muy caro. Con el edificio el municipio ahorraría más de mil millones en arriendo al año porque concentraría todos los servicios en el mismo lugar, así que si lo ponemos en la perspectiva con este complejo deportivo, en cuánto a la cantidad de personas que beneficiaría y cuál es la cantidad de millones, ahí uno se pregunta por la relación y rapidez con que salió este proyecto, que tuvo su RS y la aprobación en el mismo día. Insisto, acá el municipio interviene en la presentación del proyecto, pero con antecedentes entregados por el GORE. Por lo tanto, las responsabilidades son del GORE en cuanto a la tasación y en cuánto a la priorización».

Cree que todo este escándalo «es lamentable» y que toda la buena acción de generar un recinto deportivo, «finalmente se verá frustrado porque difícilmente a futuro un Consejo Regional te apruebe recursos para que se construya. Con esto los más perjudicados son los pobladores, sin duda, por tanto esperamos que la justicia busque a todos los involucrados y se determinen las responsabilidades penales y administrativas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre