Feriantes formales preocupados por vendedores ilegales quienes además no son fiscalizados

0
73

4Una delicada situación denunció a diario LA REGIÓN Carlos Aguilera, presidente del Sindicato Independiente de ferias de El Llano y San Juan de Coquimbo, consistente en la ubicación, en zonas aledañas a los puestos de los sindicatos establecidos, de vendedores ilegales que venden productos sin patente y sin boleta a clientes generando competencia desleal, desde a lo menos de diciembre del año pasado a la fecha.

Aguilera dijo que las personas que realizan ventas no autorizadas llegan en vehículos los que estacionan en el final e inicio de las calles establecidas para ferias como en El Llano en que ocupan calle Cardenal José María Caro con Raúl Marín.

«El viernes pasado nos encontramos con 8 camionetas de personas que vendían detallando verduras, choclos y huevos, pero son gente sin ninguna documentación, sin boletas. Entonces la pregunta es dónde está el Servicio de Impuestos Internos, que a nosotros los sindicalizados nos controlan de uno por uno y si no tenemos guías de despacho o no damos una boleta, nos sacan el parte».

El dirigente criticó la falta de  acuerdo a lo que percibe, de fiscalización a los ilegales, no solo de parte del Servicio de Impuestos Internos sino que de otras entidades que hacen control de actividades comerciales. «Acá los que estamos establecidos y cumplimos con la ley no tenemos protección de parte de autoridades y eso duele y con esto el vaso ya se colmó y todos los sindicatos de Coquimbo, de Tierras Blancas y de La Serena en que también pasa esto y vamos a pedir audiencias con los alcaldes, con el gobernador del Elqui y con la Intendenta para explicarles nuestra situación para que nos den solución».

Mención aparte realizó de la gestión de control de Inspectores del  municipio coquimbano, aduciendo que  ya no están concurriendo con la frecuencia debida a las ferias, denunciado otras irregularidades que cometen los que venden sin permiso.

 «Los inspectores municipales no están llegando ni a San Juan ni a El Llano, en Tierras Blancas pasa lo mismo los miércoles y domingos y nuestros clientes ya no pueden ni caminar, porque también llegan los clandestinos a detallar y se ponen hasta a tomar, pero después el público nos echa a nosotros la culpa de que estamos tomando y eso no es así, además dejan todo sucio, porque no recogen los restos de productos y la gente y los vecinos, al final, dicen que todos los feriantes son sucios y nos reclaman a nosotros».

Añadió que la competencia desleal que efectúan los ilegales los rebasa. «Ellos por ejemplo dan tres choclos en mil pesos, cuando nuestra gente los tiene en tablero a 500 pesos la unidad,  pero ellos pueden tener ese valor porque no pagan impuestos ni patente municipal y por eso los gremios de feria quedamos en mal pie, porque las autoridades por lo que se ve no han sido capaces de ponerse los pantalones».

Respecto a la labor de Carabineros, Aguilera comentó que al momento de reunirse ya sea con el gobernador del Elqui o la Intendenta solicitarán que el mando policial disponga de más patrullaje en los sectores con feria. «Si logramos tener la reunión con el gobernador o la  Intendenta, le vamos a pedir que el General de la IV Zona Policial disponga de mandar más carabineros a las ferias de nuestra comuna y de La Serena, que, como dije, tienen el mismo problema».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre