Fiesta del Cabrito Elquino» en honor a la trashumancia

0
161

10Con mucho éxito se realizó en Vicuña la «Primera Fiesta del Cabrito Elquino», organizada por el Centro Gastronómico Mujeres del Elqui para rescatar el valor de la trashumancia como una las actividades ganaderas más importantes de esta comuna y de la Región de Coquimbo.
La actividad, que también contó con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec y de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, tuvo 12 módulos y 10 cocinerías, en las cuales los expositores mostraron las variadas formas de cómo se preparan los platos en base a carne de cabrito.
«Esta es la fiesta en honor a la trashumancia de la comuna de Vicuña. Se ha hecho una fusión, generando este contexto cultural que es la trashumancia y a todos los productos en los que ésta repercute, ya sea la carne del cabrito, la leche de vaca y el queso de cabra. Entonces nosotros hemos querido generar este espacio con una identidad local a través de los sabores», afirmó María José Hidalgo, una de las organizadoras.
Las preparaciones gastronómicas se conplementan con la presentación del libro «Metáfora en los Andes: Trashumancia y resistencia cultural», de la escritora Nannete Vergara y también Camilo López, poeta elquino y profesor de Historia y Geografía, la ponencia «Comidas de Chile, desde la perspectiva histórica literaria».
Se complementó con una exposición de documentales para que la gente puediera interiorizarse más sobre esta temática», explicó Hidalgo, quien agradeció los apoyos recibidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre