Fin de semana para la artesanía: Comienza la II Feria Nacional de Artesanías Online

0
236

La web www.ferianacionaldeartesanias.cl reúne el trabajo de más de 200 artesanos y artesanas, de 29 organizaciones del país.

Quienes deseen ver y comprar artesanías de calidad, desde el 11 al 14 de noviembre pueden ingresar a www.ferianacionaldeartesanias.cl, evento organizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile, y adquirir las obras de más de 200 artesanos y artesanas del país que con sus piezas y oficios transportan a una suerte de recorrido por el Chile urbano y rural. Habrá, además, talleres, conversatorios, charlas y exhibición de documentales.

Esta segunda versión de la Feria Nacional busca mostrar la importancia del trabajo en equipo y organizativo de las comunidades, promoviendo la diversidad de oficios desarrollados en los territorios del país. Así, destaca principalmente el valor de la asociatividad  del sector, mediante la exhibición de 29 organizaciones de artesanía de distintas localidades del país, que forman un universo de piezas artesanales nutrido, vigente y de alta calidad.

“Esta feria busca reivindicar el trabajo de artesanas, artesanos y el aporte cultural y capacidad creativa para continuar practicando estos oficios. Como ministerio tenemos el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, y resulta de la mayor importancia dar visibilidad a las creaciones, prácticas y saberes que se han transmitido a través de distintas generaciones”, indicó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La II Feria Nacional de Artesanía Online cuenta con un centro de despacho ubicado en Santiago, que reúne todas las obras de artesanía disponibles y garantiza un envío, a todo el país, que no supera los siete días.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, enfatizó que “la pandemia y la crisis de empleabilidad ha afectado con dureza a creadores y creadoras del país y la región, por lo que esta feria asoma como una oportunidad importante para seguir fortaleciendo para la puesta en valor y comercialización de sus trabajos. Esperamos contribuir a la reactivación económica del sector, promoviendo al mismo tiempo la gran riqueza de nuestro patrimonio nacional y local”.

Trabajo Colaborativo y Aceleradora de E-Commerce

El trabajo de estas 29 organizaciones es resultado de la Aceleradora de comercio electrónico para artesanía, programa del Ministerio de las Culturas que es realizando hace dos años, para que las agrupaciones adquieran capacidades de gestión, generación de colecciones y herramientas para el e-commerce.

También, forman parte de esta II Feria Nacional, artesanos y artesanas participantes del programa ProArtesano de la Fundación Artesanías de Chile

El evento contará con una sección especial dedicada a piezas que han sido reconocidas por el Sello de Excelencia a la Artesanía de los años 2019, 2020 y 2021 que, debido a distintos fenómenos sociales y la pandemia, no han tenido una adecuada difusión de sus obras.

 Casa Artesana

Para quienes deseen adquirir artesanías en directo, la Fundación Artesanías de Chile habilitó la feria Casa Artesana, que entre el 12 y el 14 de noviembre tendrá un recorrido por los salones de la Casa Velasco, ubicada en Santo Domingo 689 en el Barrio Bellas Artes, con artesanía chilena realizada por cultores de diversos territorios del país. La apuesta de la fundación es invitar a las personas a vivir y decorar sus casas con identidad hecha a mano: desde la cocina y la mesa, pasando por la terraza, el dormitorio y el ropero. La feria será la ocasión de comprar las nuevas colecciones realizadas por Artesanías de Chile en conjunto con distintas agrupaciones artesanas y que se distinguen por su diseño contemporáneo.

Para más información, ingresa a www.ferianacionaldeartesanias.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre