Fiscalía inicia investigación por video de agresiones en la cárcel de Huachalalume

0
123

7La Fiscalía de La Serena ordenó una investigación de oficio en relación al caso de agresión que habría sufrido un interno del Complejo Penitenciario de Huachalalume. El caso se conoció tras la publicación de un video que fue grabado por los propios internos. Dicha investigación fue ordenada por el fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez.
La Fiscalía instruyó esta investigación de conformidad a las disposiciones del Código Procesal Penal y Código Penal.
El video mostraría los instantes posteriores a la reducción de dos internos por parte de los Gendarmes y que acababan de agredir  a otro con un arma blanca. El afectado de apodo “el Chispa” debió ser derivado al Hospital de La Serena producto de la estocada.
“Del video debo señalar que la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), consideramos que es muy importante que los hechos sean esclarecidos porque desde hace bastante tiempo ya, realizamos los esfuerzos para que los procedimientos dentro de los establecimientos penales de la región se realicen de la mejor manera posible, donde sean respetados los derechos de los reclusos que están a nuestra guarda. Obviamente si la investigación que está realizando el servicio da como resultado la existencia de abusos de la fuerza deben tomarse medidas para corregir”, dijo a LA REGIÓN, Daniel Zapata, presidente Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

El dirigente indicó además, que “obviamente que pueden existir situaciones que se salgan de control pero si ha sido de esa manera,  podría decir que se trata de un echo aislado y que no corresponde al actuar cotidiano de los funcionarios”.
En cuanto a los gendarmes involucrados en el hecho, aun no se ha dado a conocer su identidad, aunque trascendió que tendrían varios años en la institución, uno de ellos incluso tendría un alto rango.
Al respecto,  Daniel Zapata afirmó que “lo primero que debiese esclarecerse a qué fecha corresponde el video e identificar los funcionarios que se encontraban trabajando y si existió alguna irregularidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre