Fondo de Farmacia asegura medicamentos a 70 mil pacientes crónicos en Región de Coquimbo

0
52

7Esta iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su programa de gobierno, beneficia directamente a las personas mayores de 15 años que sufren de Hipertensión,  Diabetes Mellitus 2 y Colesterol Alto o Dislipidemia, que se atienden en centros de atención primaria.

Así lo explicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera,  durante la presentación regional de la medida realizada en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda,

El Fondo de Farmacia (FOFAR) dispone de un sistema que permite a los usuarios, formular sus reclamos ante eventuales fallas en la dispensación de medicamentos, el que deben hacer a través de la plataforma gratuita Salud Responde (600 360 77 77) o en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de su centro de salud, con lo que obtendrá la entrega del fármaco, como máximo, dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la presentación del reclamo.

Para el Seremi de Salud (S), Rosendo Yañez, esta iniciativa fortalece la equidad, ya que  nuestro país tiene uno de los gastos de bolsillo más altos del mundo, el cual está compuesto principalmente, por el copago y los medicamentos. Esto «afecta justamente a las personas que tienen menor nivel de ingreso y por lo tanto, las persona de mayor edad que sufren las enfermedades cardiovasculares, justamente son las que se ven mayormente afectadas en su patrimonio por el gasto de bolsillo en medicamentos», afirmó.

En la región se incorporaron 7 profesionales  Químicos Farmacéuticos y 23 técnicos paramédicos, lo que según explicó el asesor de Farmacia del Servicio de Salud, Mauricio Silva, permitirá «para  mejorar el uso racional de los medicamentos. Una de las estrategias de este programa es mejorar la gestión y con ello aplicar programas de atención farmacéutica en este tipo de pacientes, lo que significa detectar problemas relacionados con medicamentos, prevenirlos y mejorar la adherencia al tratamiento».

Para Lucía Tapia, paciente hipertensa beneficiaria de la medida presidencial, esta iniciativa es «excelente, porque a veces a uno le costaba encontrar algunos medicamentos, pero ahora con esta nueva forma, vamos a tener todos los días nuestros medicamentos sin problemas».

La doctora Lorena Casarín, Directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Serena, agregó que «esta medida impacta tremendamente en la calidad de la atención, porque podemos asegurar que los pacientes reciban sus medicamentos, no sólo en nuestros centros de salud, sino también de manera domiciliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre