FOSIS mejora las áreas comunes e implementa clubes deportivos de Lambert

0
105

La intervención incluyó un financiamiento de 8 millones de pesos además de capacitaciones relacionados a liderazgo, trabajo en equipo y formulación de proyectos.

A través del programa Acción Local, el FOSIS financió la instalación de nuevos juegos infantiles para la plaza del Villorrio Nueva Esperanza de Lambert, además de implementar dos clubes deportivos del sector y mejorar la fachada del consultivo de la posta rural.

Esta iniciativa, se gestó con un grupo motor de seis mujeres representantes de las instituciones del sector, quienes definieron las necesidades de la localidad y también contempló capacitaciones y talleres relacionados a liderazgo comunitario, trabajo en equipo y formulación de proyectos.

Sobre la intervención, Diana Jiménez, representante del Club Deportivo Ferro Unido de Lambert y parte del grupo motor, señaló que “fue una linda experiencia y para nuestra localidad y nuestra institución, fue un gran aporte. La suma del proyecto fueron 8 millones y se repartió en 3 instituciones del pueblo y la plaza contó con el mayor aporte. Lo que nosotros decidimos como grupo motor fue poner juegos ya que la plaza no contaba con ellos y remodelación de la plaza en sí”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González, destacó que “nuestro programa Acción Local, tiene como objetivo el fortalecimiento del capital socio comunitario, pero ese trabajo lo hacemos en conjunto con la comunidad, en este caso, en Lambert, con la inversión y los recursos de FOSIS, hemos podido mejorar la plaza Nueva Esperanza, la sede del consejo consultivo de la Posta Rural y entregar mobiliario a dos clubes deportivos, lo que, por una parte no solamente nos permite, recuperar los espacios públicos, sino que también nos permite, ir desarrollando en conjunto aquella visión, problemática y necesidades que tiene la misma comunidad”.

El programa Acción Local, se desarrolló durante 10 meses en la localidad de Lambert en La Serena y buscó fortalecer el tejido social del territorio mediante el capital comunitario y la participación ciudadana, además de elaborar e implementar participativamente un Plan de Desarrollo Local según las necesidades de las y los vecinos.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, este tipo de iniciativas son una oportunidad y al respecto destacó que “creemos que es muy relevante la influencia a través del liderazgo de estas mujeres que son el grupo motor, compartiendo la experiencia de trabajar en conjunto. El objetivo justamente se cumple para que poco a poco se vaya afiatando ese tipo de labor junto a la comunidad, con el objetivo de ir generando redes potentes que sean capaces de visibilizar la situación que ellos viven y con su iniciativa propia proponer instancias de solución. Hemos escuchado situaciones bien prácticas al momento de compartir con la comunidad, recorriendo gran parte de la localidad de Lambert y hemos constatado que es necesario potenciar este tipo de acción local”.

Esta iniciativa contempló una inversión directa de 8 millones de pesos para la adquisición de juegos infantiles, la restauración de las bancas y la compra de sombreadores para la plaza del Villorrio Nueva Esperanza; el mejoramiento de la fachada del Consultivo de la Posta Rural y la implementación con mesas y sillas de los Clubes Deportivos Ferro Unido y Ferro Minas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre