Fractura de matriz deja sin agua por horas a gran parte de la conurbación

0
264

En terrenos de propiedad del abogado Rodrigo Bravo, en la quebrada de Monardez, ocurrió la rotura en la aducción principal que alimenta de agua potable a La Serena y Coquimbo. Sería una fatiga de material.

Cerca de las seis y media de la mañana, el abogado Bravo iba saliendo de su casa en quebrada Monardez, cuando se percató de la filtración. De inmediato trató de comunicarse con Aguas del Valle, medios de comunicación y videos que mandó al intendente y a los alcaldes para que tomaran conocimiento….

Llamó, mandó videos y prestó la maquinaria. Esto, porque la matriz está en su propiedad.
«Cuando iba saliendo temprano, viajando a Santiago, el auto se me llenó de agua y no pude seguir. El agua corría por toda la parcela, río abajo», apuntó.

A las 12 comenzaron los trabajos de reparación de la rotura en la aducción principal que alimenta de agua potable a las comunas de La Serena y Coquimbo.

Más necesario que nunca

Giancarlo Sotomayor, subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, explicó que se desplegaron «todos nuestros recursos humanos y materiales para enfrentar esta emergencia. Se trata de trabajos complejos, dado el diámetro de la tubería y el gran caudal de agua que distribuye…».
Justamente por ello es que se vieron obligados a realizar un corte de emergencia en el servicio de agua potable -cerca de las 13:15 horas en La Serena, y desde las 14:00 horas en Coquimbo- y que hasta el cierre de esta edición tenía a gran parte de la conurbación, exceptuando a Las Compañías y el sector de San Ramón, sin agua potable.

El abogado Bravo estima que estas matrices sufrieron una rotura porque estos materiales se van fatigando con el tiempo, «y es porque esta concesionaria no ha invertido lo suficiente».
Bravo va más allá y cree que por la forma de hacer empresa, «esta concesión atenta contra el desarrollo de la región, porque vemos ciudades como Salamanca e Illapel con falta de agua y vemos que en muchos lugares en que hay construcciones de nuevas casas, las obras se ven retrasadas producto de la falta de agua».

Insiste que ayer prestó sus máquinas, «porque tengo el deber y la obligación moral de tratar que se produzca el menor perjuicio a la población por la falta de agua, aunque lamentablemente a ellos sólo les interesa obtener una economía en el corto plazo, dar rentabilidad, puesto que el servicio a la comunidad no está dentro de sus prioridades».

LA EMPRESA

A través de una nota de prensa, Aguas del Valle informó que los equipos de la sanitaria detectaron una rotura en la aducción principal que alimenta de agua potable a La Serena y Coquimbo, lo que afectará con bajas presiones a ambas comunas, excepto Las Compañías y el sector San Ramón, que se mantendrán con suministro normal.

«Lamentamos las molestias que esta situación de fuerza mayor trae para nuestros clientes. Estamos trabajando lo más rápido posible para reparar la rotura de esta tubería, que es clave para el suministro de ambas ciudades», detalló el subgerente zonal Elqui.

El ejecutivo hizo un llamado a realizar un uso acotado y racional del agua. La sanitaria estará actualizando la información en redes sociales y los medios de comunicación.

ZONAS AFECTADAS

· LA SERENA: Colina El Pino, Barrio Universitario, El Milagro I y II, La Arboleda, San Joaquín, Pampa, Villa El Indio, La Antena, Pedro Aguirre Cerda y La Florida.

· COQUIMBO: Punta Mira Norte y Sur, Sindempart, Olivar Alto, San Juan, El Panul, Avenida Las Flores, La Herradura oriente y poniente, La Cantera, Avenida del Mar y Costanera, Peñuelas y El Santuario.

La empresa dispondría de estanques temporales para el abastecimiento del vital elemento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre