«Las víctimas de delitos necesitan mayor defensa y sentirse más protegidas»

0
206

La abogada, vicepresidenta de la directiva regional de la UDI y ex seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, dejó la cartera a principios de año para aventurarse en la próxima elección de constituyentes.

Desde marzo del 2018, Alejandra Valdovinos se desempeñó como seremi de Justicia y Derechos Humanos, siendo una de las pocas que se mantenía dentro del gabinete original, pero decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia al cargo para postularse a un cupo en la Convención Constituyente.

Respecto a sus motivaciones, explica que «a través de la experiencia que tuve en la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, pude corroborar como la gente y las víctimas de delitos, por ejemplo, necesitan mayor defensa y sentirse más protegidas por el sistema, como han perdido la fe en la justicia, en los procesos en sí».

«También, desde otra perspectiva está poder generar condiciones para poder tener un Chile mejor y poder ayudar a que podamos tener una mayor participación y poder corregir lo que las personas han dejado claro que necesitan ser corregidas», añade.

En cuanto a sus propuestas, relata que están poder otorgar un reconocimiento constitucional a las víctimas de delitos, «en el proceso penal en sí hay variados reconocimientos a la presunción de inocencia, al debido proceso, y una serie de garantías para los imputados para que puedan tener un proceso objetivo, pero no hay así un reconocimiento a la víctima, que deben ser tratados así desde el inicio», sostiene.

Y agrega que «por tanto, deben estar las condiciones para la reparación, para la defensa, para que la víctima se sienta acompañada en un proceso que no es fácil, en donde ya es complejo haber sido víctima de un delito, muchos de ellos graves, y sentirse totalmente desamparada».

«Todos los actores del proceso penal y los que representan al Estado, también tengan ese lineamiento, que necesitan tomar sus decisiones en base a la protección de la víctima… ese es uno de los lineamientos que tenemos», puntualiza.

Contenido de la nueva Constitución

Consultada respecto a lo que no puede faltar en una nueva Carta Magna, sostiene que «creo que hay un mandato que han hecho los ciudadanos a todos los que estamos como candidatos, y posteriormente tendrán que tener todos los constituyentes, y es mejorar las condiciones que le interesan a todos, que son salud, pensiones y la educación».

«Todos aquellos que somos candidatos a la constituyente sabemos que eso debe mejorar, además que el estado debe ser más eficiente en lo que entregue y de mejor calidad… la diferenciación va a estar entre uno y otro candidato, en cómo mejoramos eso y que proponemos para ese objetivo», agrega.

Respecto a la gran cantidad de nombres que habrán en la papeleta, comenta que «va a ser difícil por la cantidad de personas que quieren participar, pero veo este proceso como un llamado a los ciudadanos que quieren tomar un rol más activo y eso nunca hay que verlo de un punto de vista negativo porque muchas veces nos quedamos desde una postura de mirar lo que hace el otro o más crítica, pero si las personas quieren participar está bien y eso contribuye a un mayor proceso democrático y que la gente también participe».

«En la medida en que los ciudadanos participemos y tomemos un rol más activo, vamos a tener una política mucho más sana y renovada», sostiene.

Malabarista de Panguipulli

Considerando su rol de ex seremi de Justicia y Derechos Humanos, en relación a la muerte del malabarista de Panguipulli, señala que «todas las situaciones se deben analizar caso a caso, porque son los tribunales de justicia los que tienen el conocimiento total respecto a en qué situación se dieron las cosas».

«Existen temas de legítima defensa que tenemos todas las personas como particulares y también lo tienen las fuerzas armadas, Carabineros, la PDI, que está dentro de cómo deben actuar y mientras se cumplan los parámetros, se está actuando conforme a derecho y eso es lo que debe analizar cada tribunal», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre