Funcionarios y Funcionarias de Elqui se certifican en Derechos Humanos y Formación Ciudadana

0
118

Con la entrega de diplomas de certificación, funcionarias y funcionarios supervisoras (es) del Departamento Provincial de Educación de Elqui finalizaron el curso de “Derechos Humanos” dictado por Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile (EFUSACH), que es parte del proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana, con foco en los Derechos Humanos”, impulsado por los profesores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez, funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui.

El supervisor técnico pedagógico Patricio Escobar Valdivia afirmó que “esta iniciativa que surge de estos dos colegas me parece extraordinaria y han contado con el respaldo de todos, por adquirir más conocimientos y tener un bagaje más profundo de este tema tan central, que no siempre se aborda. En el mismo desarrollo del curso nos pudimos dar cuenta que existen una serie de prejuicios que están ligados a distintas situaciones históricas de los líderes educativos, por considerarlo conflictivo y separador. Pero que no se dan cuenta de la transcendencia que tiene para la vida futura de sus estudiantes y demás integrantes de la comunidad escolar, y el aporte que se hace al desarrollo de una sociedad democrática”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “es muy gratificante finalizar esta capacitación en educación en derechos humanos que recibieron de forma exitosa las funcionarias y funcionarios de nuestro Departamento Provincial de Educación, a través de esta alianza con la Universidad de Santiago de Chile. Este curso forma parte de un proyecto innovador y pionero a nivel nacional, dentro del Ministerio de Educación, porque somos la única provincia que está trabajando en formación ciudadana con perspectiva en derechos humanos. Felicitar a los supervisores Constantino Guerrero y Homero Vives por esta innovación pedagógica, que permitirá orientar no solo a los equipos directivos, sino también a las profesoras y profesores del territorio, para que eduquen en el respeto a los derechos humamos y a una vida digna a niñas, niños y adolescentes, que son las futuras ciudadanas y ciudadanos del país”.

El Director Ejecutivo de las Empresas y Fundaciones de la Universidad de Santiago de Chile (EFUSACH), Samuel Navarro Hernández manifestó estar “muy contentos y satisfechos y agradecer a la Departamento Provincial de Educación, de tener la confianza en nuestra universidad y empresas. Como institución universitaria pusimos los mejores recursos humanos a disposición de personas muy destacadas a nivel nacional, para entregar una mejor capacitación. Celebro y destaco la iniciativa de estas dos personas. Esto se va creando desde las bases, en un asunto tan importante y sensible como son los derechos humanos para la cultura y hacerlo cada vez más propio”.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa enfatizó  que “el resultado del proyecto es bastante provechoso y positivo, mayor a los objetivos planteados, con una alta participación, tanto en las capacitaciones de los funcionarios, como el trabajo en red de los establecimientos educacionales y de los estudiantes en la muestra de derechos humanos en Vicuña. Es una iniciativa que nace desde la provincia de Elqui, con proyecciones de réplica a nivel nacional, que nos deja con mucho orgullo y con nuevos desafíos, porque podemos seguir construyendo proyectos para los estudiantes y comunidades educativas”.

En el balance del proyecto, Homero Vives Campos, uno de los funcionarios impulsores del proyecto señaló que “ha sido sumamente potente, inicialmente no pretendíamos este impacto tan importante que ha tenido, con los establecimientos, con la participación masiva de algunas acciones y también con la respuesta de parte de nuestros colegas supervisores. Han sido muy perseverantes en su trabajo de capacitación, asistieron regularmente a todas las sesiones, han participado de los trabajos de investigación, con una actitud muy favorable para actualizar sus conocimientos y fortalecer sus competencias profesionales”. Agregó que de parte de los establecimientos “nos han solicitado hacer una red temática en formación ciudadana que fortalezca el desarrollo de esta actividad en las escuelas en 2023. Queremos ampliar las escuelas participantes, particularmente con la comuna de Vicuña”.

La iniciativa tuvo dos áreas. La capacitación en educación en derechos humanos de 48 horas pedagógicas para supervisoras (es) con modalidad mixta virtual y presencial, dictado por Enrique Azúa, profesor en historia y geografía, con estudios de magíster en historia y políticas sociales, en currículum y educación y doctorando en derechos humanos y políticas públicas. Las temáticas fueron “Introducción a los derechos humanos: concepto, características y principios; “Ejercicio y brechas del Derecho a la educación en Chile”; “Educación en derechos humanos y Formación Ciudadana” e “Instrumentos de gestión y supervisión del Plan de Formación Ciudadana”.  La segunda un plan piloto con 4 colegios de Elqui: Escuela Alonso de Ercilla y Colegio Pierrot de La Serena, Escuela Dagoberto Campos Nuñez y Escuela Juan Torres Martínez de Vicuña”, para fortalecer su Plan de Formación Ciudadana con un enfoque en derechos humanos, contextualizando hechos históricos ocurridos en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre