Gabinete económico liderado por Utreras planteó estrategias para paliar cesantía

0
38

3La alta cifra de desempleo en la región, provocada por la falta de agua y las condiciones de la economía internacional convocaron a autoridades locales a tomar cartas en el asunto. Para estos efectos, se desarrolló ayer en la intendencia una reunión del gabinete Económico Regional, que contó con la intendenta Hanne Utreras y los seremis de vivienda y Urbanismo, del Trabajo, Agricultura,  Obras Públicas y de Gobierno… La conclusión final fue enfocar recursos hacia la agricultura, área de la economía más afectada en esta zona.

Tras la reunión, la intendenta Hanne Utreras asumió el compromiso de generar «más de 2.500 empleos, lo cual supera la cifra de 5 millones de pesos», por lo que la autoridad llamó a sus seremis a tratar de acelerar los proyectos que tengan alguna inversión pública en la zona, con el fin de empezar a generar más dinamismo en la economía regional y mostrar una señal de fuerte inversión a los empresarios que están retrayendo la economía.

Según las propias palabras de la intendenta, la situación por la que atraviesa el desempleo local es una «catástrofe silenciosa que sin lugar a duda complica nuestros números». La desocupación laboral alcanzó la mayor cifra en todo Chile según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas, el porcentaje de este índice actualmente es de un 7,8%.

En base a las cifras que se manejan en el gabinete económico, este porcentaje representaría aproximadamente a unas  28 mil personas sin trabajo y principalmente el desempleo se estaría profundizando en la agricultura, producto de la sequía; en la minería, por la situación de desaceleración de la economía internacional; en el sector de Servicios, por la estacionalidad; y en la construcción, por el frenazo que ha sufrido la economía nacional.

Es por esto que las autoridades pretenden enfrentar esta situación y la intendenta fue clara al respecto. «La Región de Coquimbo ya no puede ser abordada desde la emergencia, tenemos que dar el salto al desarrollo», consignó la máxima autoridad regional, por lo que se tomaron distintas medidas que la Presidenta Michelle Bachelet dejó encargadas tras su paso por la zona el pasado martes 26 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre