Gabriel Cobo, Director del Museo Arqueológico: «Hay empresarios que han comprado manzanas completas para que el tiempo se las eche abajo»

0
196

ACTUALIDAD5Los serenenses y quienes aprecian esa obra urbana son orgullosos de la arquitectura típica que le da una característica particular a la ciudad. Por eso cada vez que es intervenida, necesariamente, surgen opiniones. En algunos casos las críticas han surtido efectos. Clásico es el edificio de la Telefónica, en calle Cordovez frente a la Plaza de Armas. El alcalde de la época obligó a hacerle un frente falso. Similar sucedió con el de la ACHS, en Balmaceda. Pero en otros, no fue igual. Casos: Ripley, o el edificio Callegari de calle O´Higgins entre otros.

Tal vez si el Hijo Ilustre Gabriel González Videla estuviera vivo tampoco habría aprobado lo que hicieron con la casona de Los Carrera con Avenida Francisco de Aguirre.

EL CASO

A la espera de la designación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en Santiago del nuevo o nueva representante en la región en el Consejo Asesor de Monumentos (CAM) en la Región de Coquimbo, el actual Director del Museo Arqueológico de La Serena, aún está sorprendido por la decisión de la renuncia completa de los representantes de la CAM debido al visto bueno desde Santiago para construir el edificio de IP Chile al interior de la casa de la Familia Balin.

Gabriel Cobo, conocedor de la historia local, señaló que comparte la decisión de los representantes de la CAM, como una muestra de consecuencia a su trabajo, pero agregó que esto desnudó el carácter economicista de algunos inversores que están adquiriendo propiedades solo con una mirada económica y no patrimonial.

«Hay personas y empresarios que han comprado edificios y manzanas completas, específicamente en el sector de Almagro y Rengifo, no les han metido mano a sus inversiones y están esperando que el tiempo los eche abajo. Me preocupa que esa sea una estrategia económica, y que se piense que aunque se demore se está conquistando un espacio cercano en el centro y en la zona típica».

Agrega que «es una mirada economicista y una estrategia, aunque no soy categórico para afirmarlo, pero se puede afirmar y vislumbrar. Generalmente los incendios ayudan a apurar la casa, es el caso de lo que ocurrió en calle Domeyko». Sostuvo que «ahí había uno que otro cuarto, no tenían ninguna vinculación, porque las casas que había ahí comenzaron a dividirse, el efecto es que un siniestro destruye todo. Esto pasa cuando se mira a través del bolsillo, pero cuando se mira con el mérito de lo que se hizo en otra época hay que respetarlo, entonces, por qué no se botan las iglesias de La Serena, porque somos una población mayoritariamente católica».

LA RENUNCIA DE IRIBARREN

Sobre las críticas de las autoridades locales y del ex representante de la CAM para la Cuarta Región, Rodrigo Iribarren, que renunció por no tomar en consideración las objeciones para que no se construyera el edifico de IP Chile al interior de la Casa Balin que «esa casa perteneció a un personaje importante de La Serena y merece, como a Gabriela Mistral, que se le respete su espacio. Considero que la solución arquitectónica es incompatible».

Argumentó que se «están construyendo cuartuchos para oficinas. Podrán decir que no pertenece al denominado Plan Serena, pero hay que respetarlo. Lo que se está haciendo, repito, es comprar los espacios para que mueran solos con la ayuda del tiempo, de incendios y terremotos. Vivir en un espacio significa asumirlo y esto significa invertir y preservar los méritos arquitectónicos y patrimoniales que posee La Serena».

En el IP Chile se dijo que solo falta resolver un tema de señalética de tránsito para que les aprueben el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre