Gahona: «En el gobierno anterior fueron más los despidos y no vimos reclamos de los gremios»

0
208

A días de terminar su quinto año –en su segundo periodo-, el diputado Sergio Gahona saca muchas cosas en limpio.

En el tema legislativo, principalmente. Porque es ahí donde el parlamentario UDI y líder del oficialismo en la Región de Coquimbo apuesta sus cartas.

Explica que este año se ha avanzado en muchos temas, siendo la minería y la salud los ejes principales. Pero también aborda otras materias que han marcado la agenda en la región y también en el país, siendo la crisis en Carabineros lo más potente.

Cuenta que como miembro de la comisión «nos toca abordar todo lo relacionado con el mejoramiento de la legislación en las faenas y también el trabajo de los reglamentos en seguridad minera. En el tema energético sacamos adelante un proyecto de una ley vinculada con la generación distribuida, que permite que la gente comience a inyectar energía desde sus casas al sistema, en una pequeña modificación a la legislación del proyecto que hace que sea más viable. La verdad es que existen varias cosas en el ámbito energético y minero que han ido funcionando bien el Congreso».

Por el lado de la salud «y que es la más relevante en la que participo, vamos avanzando fuertemente en lo que significa la Ley de Fármaco para poder generar una mejor condición de acceso. Además, se han estado legislando casos como la eutanasia y también la objeción de conciencia del aborto en tres causales, por lo tanto todo esto ha sido positivo.

Asimismo, en el ámbito legislativo general existen materias importantes como la aprobación del Ministerio de la Familia y de Desarrollo Social. Avanzamos en ideas relacionadas con el sistema táctico de operaciones policiales, igualmente en asuntos de las libertades condicionales… En el ámbito económico el pago oportuno de 30 días, el mejoramiento de las condiciones para las pymes y esperamos avanzar fuertemente en la reforma tributaria, en la reforma de pensiones, así que hay bastantes actividades legislativas durante el primer año».

¿Y en la región cómo ha estado el tema de proyectos y futuro?
«Acá tenemos grandes desafíos como solución de la crisis de la uva Flame, donde debemos buscar los mejores mecanismos, apoyar al gobierno en todo lo que está haciendo y a los pequeños productores en lo mismo. Otra cosa importante es el desarrollo de la pequeña minería, que es muy relevante para nosotros, puesto que hay que trabajar fuertemente y donde esperamos que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional pueda ejecutar nuevamente un proyecto que nos permita apoyar con más fuerza a los mineros. Existen, también, proyectos importantes como la Ruta 5, entre Coquimbo y La Serena, avanzar en los temas relacionados con el Tranvía, los temas con la conducción de agua… La verdad es que hay varias cosas que hoy en día en la región son súper importantes y que a nosotros nos corresponde apoyar para que se puedan sacar adelante».

EL TÚNEL

Respecto al Túnel Agua Negra dijo en su momento que «para bailar tango se necesitan dos…», sigue pensando igual
«Sigo pensando lo mismo. Por eso es que el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el Presidente Mauricio Macri y con el gobernador Sergio Uñac en el G2O y el tema está avanzando como nosotros esperábamos que avanzara, así que no tengo ninguna duda de que esto será un proyecto en concreto en un corto plazo».

Recién dijo que hay cosas importantes en la región que hay que apoyar, pero igual ha sido un año complejo con tantos despidos en el sector público, ¿verdad?
«Creo que como todos los primeros años de cualquier nuevo gobierno son materias que ocurren y han ocurrido permanentemente. En el gobierno anterior fueron bastante más los despidos y no vimos tantos reclamos de las agrupaciones gremiales, lo que quiere decir que las organizaciones gremiales están para unos y no para otros. La verdad de las cosas es que lo veo como algo absolutamente normal y son situaciones propias del cambio de año y de las evaluaciones que se hacen en cada uno de los servicios, porque claramente ha quedado demostrado que tenemos un exceso de dotación en el aparato público».

Una crisis que viene hace tiempo…

Carabineros, destituciones, conflicto en la Araucanía… ¿qué le parece todo lo que ha pasado?
«La verdad de las cosas es que Carabineros está pasando por una situación crítica hace mucho. Recordemos la Operación Huracán durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se dilató en el tiempo y que finalmente fue abordada por el propio Presidente Sebastián Piñera apenas asumió cuando se le pidió la renuncia al Director General de Carabineros, Bruno Villalobos. También está lo relacionado con el fraude al interior de la institución, lo que ha traído grandes complicaciones, sumado a lo que ha pasado con el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, que viene a rebalsar el vaso en términos de los problemas que tiene la institución. En ese sentido, creo que se ha tomado la medida más acertada porque a mi juicio, cuando se le miente a un Director General de manera reiterada, no resiste mucho análisis con la pérdida de mando y liderazgo, así que no había otra alternativa que pedirle la renuncia al general Hermes Soto».

La presión social pidió las renuncias del intendente de La Araucanía, del ministro del Interior y de Carabineros. Dos ya se han ido, ¿falta Andrés Chadwick?
«Creo que ese es el afán de politizar y sacar provecho político en algunos sectores de la izquierda y que evidentemente no tienen ningún asidero. El ministro Chadwick lo que ha hecho es precisamente lo que se debe hacer: atacar el problema de frente y desde el primer minuto y rápidamente esclareciendo los hechos y tomando las medidas. Desde ese punto de vista, creo que el ministro del Interior ha hecho su trabajo y muy bien».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre