Gahona: «Es el momento para decretar cuarentena en La Serena y Coquimbo»

0
1701

Diputado UDI señala en entrevista con diario LA REGION que un confinamiento debería darse ahora, «porque es el instante oportuno», y que por haber votado a favor del retiro de fondos del 10% de las AFP, no cree que sea llamado al Tribunal Supremo de su partido
Más que apoyar el proyecto, Gahona dice que votó a favor «de las indicaciones que hacían menos dañino el retiro de los fondos de pensiones».

«Cuando se votó la idea de legislar en general el proyecto del retiro de los fondos del 10% de pensiones, nosotros marcamos abstención, porque entendíamos -y entendemos- que le retiro es para uso distinto a lo que será la jubilación y no nos parece una buena idea», repasa.

Explica que lo que se discutió en la Cámara de Diputados tiene que ver con ciertas indicaciones que permitían, desde mi punto de vista, que no fuera tan dañina la entrega para los afiliados y por eso votamos a favor de esta indicación, que venía desde el Senado, aprobada por una amplia mayoría, incluso por senadores de la coalición Chile Vamos.
Por lo tanto, desde su mirada no existiría razón para pasar al Tribunal Supremo, «pues acá uno tiene que votar en función de las convicciones, pero también en función de la realidad que vive la gente y nosotros, una vez aprobado el retiro no había nada que discutir».

¿Cree que después de esto quedaron rotas las confianzas en la UDI?
«No comparto el requerimiento que hace la dirección del partido y la comisión política de pasar al Tribunal Supremo a los diputados que votaron de una manera diferente a cómo votó el resto de la bancada. Debemos entender que no existen dogmas que estén escritos en piedra y tenemos que ser capaces de tener tolerancia».

Que diría Jaime Guzmán…

Después de la votación el nombre de Jaime Guzmán, salió a la palestra…
«Algunos me han dicho que Jaime Guzmán se revolcaría en su tumba con esta votación, pero si uno lee sus planteamientos, claramente habla de esta flexibilidad y entender cómo evoluciona la ciudadanía. Quizás los escritos están perfectamente en el contexto -y estoy de acuerdo con ellos- del país que teníamos hace 30 años, pero hoy tenemos otro país, otro mundo…¡Si todos aquellos que antes estaban en contra del divorcio hasta si divorciaron, pues! Y tampoco se trata de acomodarse a las circunstancias, sino que hay que saber la realidad que nos depara la ciudadanía».

Cuarentena

Los alcaldes, principalmente de La Serena y Coquimbo, y el Colegio Médico, volvieron a insistir en una cuarentena debido al alto número de contagios y muertes en la región por culpa de la pandemia…

«Más que en la región -y se lo pedimos a la intendenta durante la semana-, también hemos conversado con el ministro Paris. La principal dificultad se encuentra en la ciudad de Coquimbo, que está íntimamente ligada con la ciudad de La Serena, por lo tanto hay que pensar en una cuarentena para ambas ciudades. Sí, creo que debiera decretarse en estos momentos».

Gahona afirma que no es experto en el tema, «y tampoco estoy involucrado en la toma de decisiones, pero me parece que demos tener cuarentena en las ciudades de La Serena y Coquimbo, más no en toda la región».

Respecto del porqué hoy y no hace rato, como lo han estado pidiendo los alcaldes, argumenta que «efectivamente las cosas se van evaluando día a día, así que las determinaciones se deben tomar en el momento oportuno y con todos los antecedentes sobre la mesa. Si antes no se decretó es porque no era el momento. Insisto, no soy especialista, sólo me guío por el sentido común y no me atrevería a afirmar que debería haberse tomado antes. Pero si se toma, se tomará en el momento oportuno, y creo que hoy es el momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre