Jibieros «chicos» consideran un triunfo rechazo a declarar inconstitucional ley que establece línea de mano como único sistema de pesca del recurso

0
211

El dirigente de los pescadores de Guayacán y representante nacional de la Coordinadora de Jibieros de la región de Coquimbo, Pascual Aguilera, considera un triunfo para todos los pescadores que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de pesquera Landes que buscaba se declarara inconstitucional la «Ley de la Jibia».

Esta norma define la línea de mano como único arte de pesca de ese recurso.
«Lo que el Tribunal Constitucional dio a conocer el jueves, al igual como lo hizo a fines de junio, cuando dejó sin efecto un recurso similar de la pesquera Pacific Blu, es no aceptar el requerimiento de inaplicabilidad por una supuesta inconstitucionalidad de la actual Ley 21.134, llamada Ley de la Jibia».

Ahora, agrega, nos volvió a sorprender gratamente que el TC resolviera nuevamente así, con ese mismo criterio, aún cuando todos los chilenos y las autoridades estábamos pendientes de la tramitación en el congreso de la reforma para el retiro del 10 por ciento.
Los integrantes del TC votaron con amplia mayoría a favor de dejar sin efecto la petición de la pesquera Landes.

«Acá primó la cordura y el recurso de Landes fue desestimado por 8 votos contra 2, lo que nos deja muy tranquilos con la subsistencia del recurso por mucho tiempo más, ya que la industria nunca más va a poder hacer pesca de arrastre».

Con esto, señala el dirigente, se terminó el tiempo en el que las leyes sólo favorecían a los grandes grupos económicos. Cuando partió la propuesta de la Ley 21.134, fue una gran piedra en el zapato para los industriales. Nosotros sentamos un precedente importante para la pesca artesanal, lo que nos da para pensar, de paso, que podríamos recuperar otros recursos, y por eso es obvio que están desesperados, y ahí uno piensa, ¿tanto les va a costar reconvertir su flota para hacer un pesca sustentable como que la hacemos nosotros?».

También desestimó que el gremio busque cambiar la actual cuota de extracción de un 20 por ciento para la industria, lo que es equivalente a 40 mil toneladas, fraccionadas en 5 mil toneladas al mes, y al restante 80 por ciento, que representa 140 mil toneladas, que tienen los pescadores a nivel nacional.

«La cuota anual de jibia en Chile son 240 mil toneladas, con un 80 por ciento para nosotros y el 20 para la industria. Nosotros nunca hemos pedido quitarles su cuota. Lo único que queremos, como ya dije, es que pesquen de forma sustentable como nosotros, porque como han dicho los científicos de distintos países, ojalá no existiera la pesca de arrastre, ya que está recontra comprobado que es una pesca depredadora, que arrasa con todos los recursos y la biodiversidad, dejando al mar como un verdadero desierto, y por eso yo creo que todos debemos tomar conciencia de eso»

Por otra parte, Aguilera comentó que la Coordinadora Nacional de Jibieros también está buscando el apoyo del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur, Calamasur, para evitar la pesca ilegal del recurso, que también usa el sistema arrastrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre