Gobernadora en cuenta pública: «Necesitamos que el gobierno central cumpla la palabra a Chile y genere el proceso de descentralización que prometió»

0
142

Poco más de una hora duró la cuenta pública de la gobernadora regional Krist Naranjo, instancia en donde hizo un repaso a su gestión y abordó los desafíos que tendrá a futuro. Dentro de los anuncios destaca un proyecto de televigilancia para la Avenida del Mar. En su discurso instó al gobierno central a cumplir el compromiso con los gobernadores regionales respecto a la descentralización.

Este miércoles, al mediodía, la gobernadora regional Krist Naranjo presentó de manera telemática su cuenta pública de la gestión 2022. En la oportunidad dio a conocer distintas cifras e hitos a través de material audiovisual que fue seguido por el Consejo Regional y las distintas personas por internet.

Según lo expuesto, en términos financieros el Gobierno Regional ejecutó más del 95% del presupuesto total en 2022, alcanzando los $ 60.656.502 millones. Esta inversión se destinó a proyectos de construcción, adquisición de vehículos, financiamiento de programas junto a instituciones y fondos concursables, entre otros. Se incluyeron y trasparentaron todos los detalles del balance general, estado de situación presupuestaria, flujos de efectivo y cambios en el patrimonio.

En cuanto a la inversión en proyectos de infraestructura, se destinaron $ 28.741 millones en la región de Coquimbo durante el año pasado. Estas obras se llevaron a cabo en las 15 comunas de la región, con el objetivo de promover el progreso, desarrollo económico y empleabilidad local.

En su mensaje, Naranjo señala que «pudimos ejecutar iniciativas relevantes para el desarrollo integral de las 15 comunas que componen la región de Coquimbo. Hay desafíos distintos según contingencias sociales. Estamos integrando el Eje de Seguridad Pública, en el que cobra especial relevancia al trabajo de protección civil del que nos hacemos cargo, aunque no corresponda».

«Tengo la certeza y convicción que nuestra región continuará avanzando. Desde el Gobierno Regional seguimos en un trabajo, serio, responsable y sostenido. Tengan ustedes, vecinos y vecinas, la certeza de que sé la difícil situación que están pasando el país y la región en distintos ámbitos, sobre todo en la crisis de seguridad pública, el retroceso económico y la centralización. Debemos hacerle frente», añade.

En su discurso, la gobernadora apuntó al gobierno, en donde instó a cumplir la palabra empeñada, «el Ejecutivo debe generar el proceso de descentralización que prometió, aunque eso le genere pérdida de poder. Aquí hay un compromiso que se debe ejecutar en pos del bienestar de las regiones y equidad para nuestro mundo rural».

«Se requiere que los gobiernos regionales tengan rentas propias, administrar sus recursos con mayor autonomía, sin estar dependiendo de tantos permisos administrativos y burocráticos. Ustedes, las familias de la región de Coquimbo, necesitan un Gobierno Regional que llegue con ayuda, proyectos e iniciativas de forma expedita, la gestión del Estado requiere mayor urgencia y menos burocracia», recalca Naranjo.

Adelanta que «desde el Gobierno Regional vamos a levantar una Estructura en Seguridad Pública en la que ya estamos avanzando y que beneficiará a toda la Región de Coquimbo, no solo donde existan más denuncias que otras. Seguimos trabajando con las policías, sociedad civil y municipalidades. Será una estrategia integral donde ninguna comuna quedará afuera».

Apoyo a la
ruralidad

En el período señalado, se han invertido más de 20 mil millones de pesos en proyectos para el mundo rural. Destacan iniciativas como el apoyo a comunidades agrícolas, la recirculación de agua potable y la biofiltración de aguas grises. Además ha sido fundamental el apoyo y compromiso mediante el Programa de Zonas Rezagadas.
Además, se anunciaron proyectos como la implementación de una central de cámaras de televigilancia en el sector de Avenida del Mar y la Avenida Costanera, en la conurbación, el impulso de políticas públicas sustentables y la ejecución de un nuevo Programa de Empleabilidad para todo el 2024, con una inversión de 9 mil millones.

Además la concreción de la conservación de pavimentos urbanos y manejo de residuos domiciliarios. También se mencionaron convenios de programación en salud y caminos básicos rurales en su nueva etapa por más de 300 kilómetros, así como el impulso de políticas de equidad e integración social de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre