No hay fecha de apertura del paso internacional

0
188

Decisión de abrir ruta Agua Negra queda sujeta a Santiago; esto, pese a
estar en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Hasta ahora las noticias relativas a la apertura del paso internacional Agua Negra (4.740) que une a las regiones de San Juan, en Argentina y de Coquimbo, en nuestro país, sólo son especulaciones, sin que nadie se atreva a poner fecha.

Elena Pelletier, directora de Turismo del gobierno de San Juan, dijo hace dos semanas que el paso podría ser abierto pero con estrictas medidas sanitarias. Hablo de diciembre o enero para la apertura.

Hasta entonces San Juan estaba controlando relativamente bien la pandemia. Mantenía un cerco de acceso y salida de la ciudad y sus calles, y en los medios de comunicación se mantenía una intensa campaña llamando a la prevención.

Sin embargo, un par de días después de las noticias de Pelletier, hubo un rebrote y todo volvió al punto cero. No hay fecha para la apertura del paso.

Por esos días, en nuestra zona, un medio destacaba en su titular principal que se estima en 700 mil la llegada de turistas en esta temporada.

Pero quien manda finalmente es el Covid-19, aunque en Chile son tan centralizadas las decisiones que en esta materia la información tendrá que venir del «Gobierno Central».
En tanto, funcionarios de Policia, Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas, asisten al complejo Juntas del Toro de forma intermitente. En el puesto de carabineros hay una dotación de 15 funcionarios de manera estable.

Serán el Ministerio de Interior y la Cancillería quienes adoptarán la decisión si comienza, y cuando, a funcionar el Paso Internacional Agua Negra.

Así lo aclara el gobernador de la provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien sostiene que si bien los servicios del complejo Juntas del Toro se encuentran habilitados en un 100%, la suspensión de las fronteras terrestres mantiene cerrada la vía de llegada de argentinos.
Los servicios están funcionando y suben intermitentemente a verificar el estado de los equipos y las instalaciones. «Y si el día de mañana se decide abrir el Paso Agua Negra, inmediatamente la seremi de Salud va a poner una barrera sanitaria muy parecida a la que está en Pichidangui. Además lo acondicionamos para que cumpliera con todos los protocolos de distanciamiento social y protocolos covid», menciona Gutiérrez.

«Esta es una decisión que depende del nivel central, del Ministerio de Interior con Cancillería. Pero nosotros, como administrador del Complejo Juntas del Toro, tenemos la misión es mantenerlo al día y en óptimas condiciones, el resto ya depende del nivel central», reitera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre