Gobernadora Regional solicita al nivel central mayor inversión y coordinación para prevenir catástrofes

0
117

«Se necesita una mayor planificación territorial y también un apoyo más directo, como solicitud que podamos tener un helicóptero de Conaf en la región».

En Los Molles, Monte Patria, la autoridad regional puso el énfasis en focalizar los esfuerzos en la labor preventiva, sobre todo pensando en la próxima temporada y las elevadas temperaturas en sectores rurales de la región.

26 familias resultaron afectadas y sus casas completamente destruidas por el incendio que quemó 167 hectáreas de la localidad Los Molles, sector Los Laureles, comuna de Monte Patria.

Una catástrofe que se suma a la ocurrida en el mes de abril de este año en el mismo valle del río Rapel.

Junto con agradecer el apoyo de las brigadas de Conaf, Bomberos, la coordinación de Carabineros, PDI, funcionarios municipales y autoridades locales, la gobernadora regional Krist Naranjo recalcó que no pueden volver a ocurrir este tipo de catástrofes que afectan a vecinas y vecinos, particularmente de sectores rurales.

“Hoy día es muy importante que estos temas se puedan ver a nivel preventivo, considerando una condición de cambio climático abrupto que vive nuestra región, todavía tenemos la sequía en los distintos valles de nuestra región, por lo tanto tenemos que ser operativos, pero anticiparnos a todas las catástrofes que puedan ocurrir”, afirmó.

Esto, dijo, “necesita una mayor planificación territorial y también tener un apoyo desde el nivel central mucho más directo, como lo es la solicitud que hemos hecho al Presidente que podamos tener un helicóptero de Conaf en la región, y no tener que solicitarlo a otras regiones, porque a veces llegan muy tarde y necesitamos estar en el momento oportuno. A nivel nacional se están viendo varios incendios y, por lo tanto, se debe considerar un avión para poder trabajar de mejor forma y apagar estos incendios de manera oportuna, para poder prevenir catástrofes mayores si hoy día no se toman las medidas que necesitamos».

Naranjo llegó a reunirse con los afectados en la sede de la junta de vecinos Los Laureles, lugar del siniestro donde se realizaron las coordinaciones con las autoridades de emergencia y de Gobierno, para levantar información y buscar apoyo inmediato para quienes resultaron con sus casas destruidas, animales muertos y fuente de trabajo agrícola en cenizas.

«El estado actual es que ya estamos en modo de levantar, estamos en modo de reconstruir, ya tenemos los focos controlados, se ha bajado el estado de alerta a amarilla, lo cual nos permite estar reunidos con los vecinos acá en la sede Los Laureles, estamos haciendo el levantamiento de las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) tanto productivas, tanto de viviendas, tanto de salud, tanto personales, para ir con estos antecedentes en búsqueda de apoyo al Gobierno”, informó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre