Autoridades mexicanas visitan la comuna de Vicuña por los «100 Años de Gabriela Mistral»

0
254

Un 22 de junio de 1922 partió desde Chile con rumbo a México el barco que trasladaba a la poetisa chilena Gabriela Mistral, su objetivo, contribuir en la creación de una Reforma Educacional orientada en la educación comunitaria y rural.

Han pasado 100 años de ese hito y por ello autoridades chilenas y mexicanas lo han conmemorado de diversas formas.

El pasado miércoles 26 de octubre, la ministra de Educación mexicana, Leticia Ramírez Amaya, y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, visitaron la comuna de Vicuña para conocer los lugares vinculados a la docente, filósofa y poetisa Gabriela Mistral.
Estuvieron acompañadas por la seremi de educación Cecilia Ramírez Chávez y el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, para visitar la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la Casa de la Cultura de Vicuña y el Museo Gabriela Mistral.

Leticia Ramírez Amaya, docente y ministra de Educación, dijo haberse encontrado con una realidad similar a la mexicana. «Me he encontrado con un país tan cercano, es la primera vez que estoy aquí, lo encuentro tan cercano a nosotros. Ambos ponemos a los niños como lo más importante, así como lo estamos haciendo ahora ambos países, lo hizo hace mucho tiempo Gabriela Mistral, con su educación desde la infancia, entonces para mí esto significa un encuentro con la misma educación, es emocionante verlo así».

Asimismo, la ministra Cecilia destacó las medidas tomadas a nivel de gobierno en Chile, que coinciden con los planteamientos educacionales mexicanos. «Hace poco el presidente Boric anunció un plan de mejoramiento de la educación rural, similar al plan de educación comunitaria que tenemos en México, ambos países estamos avanzando en la línea de la educación comunitaria, el vínculo entre las familias escolares y sus territorios. Estamos en el mismo camino ambos países si hablamos de materias educativas».

Alicia Bárcena destacó la visión que tuvo en su momento Gabriela Mistral para asumir el desafío que se le había propuesto; asimismo indica que su legado inspira para mejorar los lineamientos en las políticas educacionales y sociales.

A su vez, el alcalde Vera señaló, acerca de la figura de la Nobel de Literatura, que «hace 100 años Gabriela Mistral decidió ir a México a contribuir, ella llegó a aplicar una reforma educacional especialmente en los territorios rurales de México. Hoy, en los 100 años de este hito, México demuestra su eterno reconocimiento a Gabriela Mistral, esto se evidencia en la propia visita de la ministra de educación mexicana y de la embajadora de México en Chile».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre