«Gobierno regional ocupa el mismo libreto cada vez que los llaman a trabajar, acusan de estar haciendo campaña»

0
169

La presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), Daniela Velásquez, salió al paso de las declaraciones del timonel de la UDI, Óscar Tapia, respecto a las afirmaciones del ex intendente Ricardo Cifuentes en relación al manejo de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

«En el tema del manejo de la crisis hay que ser súper enfático en que hemos visto las acciones del gobierno y claramente han estado al debe de lo que requiere la región para poder enfrentarla», señala sin filtro la presidenta regional de la DC, Daniela Velásquez, respecto al manejo de la crisis sanitaria que enfrenta tanto el país como la región, por la pandemia del Coronavirus.

Y agrega que «por una parte tenemos que el gobierno ha sido bueno en dar reportes, en mantener la calma, pero al enfrentar la crisis desde la calidad de la estrategia ha sido un poco débil y no ha logrado tener el protagonismo que el Estado requiere, al igual que la gente y el territorio».

La dirigente enfatiza en que las cifras no han sido transparentadas, tal como lo ha pedido el Colegio Médico a nivel nacional, «hay ciertas dudas respecto a que no se sabe cuántas son las personas que están contagiadas y que no van a tener como enfrentar desde la salud pública el contagio y tratamiento», señala.

Y comenta que «por otra parte, tampoco se ha podido entregar soluciones que tengan eco con el territorio, los alcaldes han sido protagonistas en la región y a nivel nacional en ir tomando medidas con los recursos que tienen, y siendo creativos e innovadores, anteponiéndose en seguir adelante, porque ha sido lamentable que no ha llegado ni un peso fresco de parte del gobierno para poder apoyar a los alcaldes en su labor».

Velásquez enfatiza que efectivamente ayuda sanitaria si ha llegado, como insumos médicos, vacunas y poder contratar personal a través del Servicio de Salud, «pero plata fresca, para poder ayudar a los alcaldes en tomar medidas que tengan que ver con cajas de alimentos o cualquier otro suministro que necesiten, no ha llegado nada. El gobierno a nivel nacional y local se ha ido en puros anuncios y reportes, pero en lo concreto nada nuevo, y los alcaldes están enfrentando la crisis con los recursos que tienen».

«Hoy en día la principal preocupación de los vecinos y de la ciudadanía es la gran cantidad de desempleo que trae la crisis, y tampoco hay una estrategia local de decir de qué manera lo enfrentarán, para poder descongestionar la ley de protección al empleo, que nosotros como partido la apoyamos, porque entendíamos que era una necesidad del país, pero ha habido una gestión que vaya a ser protagónica o preponderante en la decisión», añade.

En pocas palabras, explica que hay que acelerar los proyectos que ya están aprobados, «el gobierno regional tiene que apurarlos para generar empleo», sostiene.

La carta abierta de Cifuentes

Respecto a la carta que Ricardo Cifuentes envió al Core, comenta que «lo que ha hecho el gobierno regional a través de la intendenta y seremis es ocupar el mismo libreto, cada vez que un alcalde, y pasó con Rafael Vera, llama a trabajar, lo acusan de estar haciendo campaña».

«Ahora cuando un ex intendente, como una figura política como Ricardo Cifuentes solidariamente escribe una carta de recomendación, de iniciativas que se deben considerar, lo acusan que quiere tomar protagonismo gratuito, el mismo libreto, y acá el gobierno no debe andar preocupado si alguien está haciendo campaña, sino que de ir sumando ideas, personas con experiencia y alcaldes para que juntos puedan tomar medidas de mayor actividad y resolutividad».

Velásquez concluye con que «como decía Ricardo en la carta, hay que apurar el tranco, y lo que se requiere es que el gobierno con la intendenta y los seremis se vayan a la calle a enfrentar esto con las medidas que el territorio necesita, no solo estar dando reportes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre