Gobierno y alcaldes de La Serena y Coquimbo acuerdan implementar restricción vehicular los fines de semana

0
684

– La medida busca reforzar el despliegue realizado por funcionarios de Ministerio de Salud y las Fuerzas de Orden para controlar la movilidad y el correcto uso de los permisos de desplazamiento en cuarentena por fase 2.

Medida se aplicará a partir de las 8 de la mañana y hasta las 21 horas, a lo que se suma la restricción por la Avenida del Mar y la Avenida Costanera, es decir, solo se va a permitir que circulen vehículos de personas residentes en el sector.

Cuando los alcaldes pidieron decretar cuarentena, al inicio de la amenaza del coronavirus, se unieron. Reclamaron varias veces por diversos medios, hasta que las autoridades los escucharon. «Tarde», dijeron, pero lo consiguieron.

Debido a la cantidad de contagios diarios y de personas que han llegado a la región, los alcaldes de La Serena y Coquimbo nuevamente golpearon la mesa para decir basta.
Un Twitter mañanero del alcalde Roberto Jacob, pedía que «la salud mental también es un derecho de los serenense…».

Con las horas, junto a su par porteño llegaron hasta la intendencia para una reunión del comité de crisis. Ahí, la solución adoptada junto al intendente Pablo Herman fue aplicar una restricción vehicular todos los fines de semanas durante el mes de febrero.
Este sábado, de 8 a 21 horas, a las patentes con número impar y el domingo a números pares.

Este fin de semana en cuarentena, «nos dimos cuenta de que existe mucho irresponsable, y que lamentablemente no han entendido del riesgo que están corriendo, así que hemos tenido que tomar estas medidas como una forma de restringir, sobre todo a los que no respetan, así que vamos a seguir en estas reuniones y si hay que aumentarlas, se aumentarán».

Esto, porque a su juicio «estamos caminando al filo de la cornisa, lo que significa que en cualquier momento, con estas cifras y con la gente que viene, vamos a pasar a cuarentena y vamos a perder todo. Perderá el turismo, porque ahora en fase 2 durante la semana pueden vender y pueden trabajar, pero qué pasará si nos ponen en cuarentena: se acaba el turismo y terminamos un verano que habíamos comenzado medianamente bien, absolutamente en cero».

La preocupación de Jacob, y que la ha hecho notar también en sus redes sociales, es que «hay que preocuparse de la salud mental de los serenenses, de quienes trabajan acá y que son los que corren el mayor riesgo, como los adultos mayores. Creo que llegó el momento de que el Estado y el Gobierno hagan las cosas bien planificadas, desde el punto de vista de que estoy de acuerdo en que hay que sopesar el turismo, la gente quiere trabajar, pero si hay una cuarentena esto se termina sí o sí y pierden todos, y nos quedamos con un montón de personas infectadas que no sabemos si vienen de afuera o se infectaron acá, porque no se ha hecho el PCR que lo venimos pidiendo hace meses a la gente que viene a veranear a La Serena…».

A esta limitación se suma que adicionalmente se restringirá la circulación por la Avenida del Mar y Costanera. Solo se permitirá que circulen vehículos de personas residentes en ese sector.

Desde Coquimbo, el edil Marcelo Pereira agradeció la medida, que, por el momento, será para todo el mes de febrero. Su continuación se irá evaluando a medidas que vayan aumentando los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre