Vecinos de la Rinconada El Sauce pagarán 90 % menos por agua potable

0
430

Los vecinos del populoso sector La Rinconada El Sauce, en Coquimbo, han venido por años pidiendo acceso real al agua potable. Son más de mil personas. Han hecho manifestaciones impulsadas por los comités. Una de ellas hizo que el alcalde tomara las medidas reconociendo el drama que viven en esa zona oriente, detrás de Sindempart.

El municipio les hará descuento significativo en las cuentas del vital recurso, noticia que trae alivio a esas familias golpeadas por la falta de empleo y la crisis sanitaria en su arista económica.

Así, más de mil personas se verían beneficiadas con el decreto firmado tras acuerdo del Concejo Municipal que les rebaja los derechos hasta en un 90 por ciento.

En la Rinconada el Sauce la vida es dura. Tienen malos accesos, con sus calles polvorientas, sin pavimentar. La tierra es protagonista permanente. Viviendas instaladas en medio de los cerros y una comunidad entera que sufre hace años con el dilema de la falta del recurso hídrico, suplido con camiones aljibes.

El equipo de LA REGION llegó al barrio, constatanto lo descrito. Juan Vargas, dirigente del APR La Rinconada y Lomas del Sauce, nos muestra como los vecinos se abastecen de agua con bidones.

Los últimos días ha habido acercamientos significativos con la municipalidad, cuenta Vargas. Ya comienzan a surgir resultados. Una mesa de trabajo donde por primera vez serán escuchados de verdad.

«Vamos bastante esperanzados, porque se ha accedido de parte de la autoridad municipal de conformar la Mesa de Gobernanza Territorial que nosotros pedíamos para resolver los temas de fondo. Nosotros, si bien es cierto tenemos en este momento un problema de salubridad y un problema urgente de muchos vecinos sin agua, queremos resolver el tema de fondo, que es que somos más de mil familias que estamos sin agua en el sector La Rinconada y Lomas del Sauce».

El diálogo había comenzado antes eso sí, y fue en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso donde el conflicto empezó a destrabarse.

Pero sin duda la noticia más importante de los últimos días vino desde el Concejo Municipal Extraordinario, celebrado hace algunos días, donde se comprometió el descuento del 90% en agua potable para más de mil personas del sector. El jefe comunal Marcelo Pereira confirmó la información a este medio de comunicación.

«Ayer realizamos un Concejo Municipal Extraordinario donde escuchamos nuevamente a los dirigentes y aprobamos el Decreto Municipal de Emergencia que dispusimos para otorgarles un descuento del 90% en el agua potable, con ello, además, aumentaremos la dotación de camiones aljibes a 6, para así agilizar la distribución del agua en el sector».

Pereira destaca la importancia de que los habitantes cuenten con el vital recurso y que, agrega, es un tema que lo aqueja en lo personal. Es por eso que comprometió la participación de todos los actores involucrados en el conflicto para tomar futuras decisiones y no pasar a llevar a nadie.

«El agua es un Derecho de primera necesidad y estamos comprometidos con la ciudadanía para garantizarlo, y buscaremos todas las alternativas para entregar un mejor servicio. En paralelo, iniciaremos una Mesa de Gobernanza para trabajar con todas las instituciones, como el Gore, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas del Valle, y por supuesto los vecinos y vecinas de La Rinconada», finalizó el edil.

ALIVIAR EL BOLSILLO

Los dirigentes de la zona valoraron el decreto firmado por el Concejo Municipal. Cuentan que una familia promedio, de cinco personas, paga cerca de 40 mil pesos al mes por el agua que llega una vez a la semana, y mencionan que un 90% menos significa un alivio real para la billetera de cualquier persona.

La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado duro a los habitantes de este sector. La cesantía afecta tanto a hombres y mujeres que perdieron su empleo.

«Es totalmente positivo y estamos agradecidos. Esto se gestionó en una primera instancia por dos meses, pero puede ser renovado por otros dos. Esperamos que esto se concrete luego, porque la necesidad económica la están sufriendo ahora nuestros vecinos», comenta el dirigente social.

El representante de los vecinos continúa señalando que «los vecinos han tenido que gastar en agua envasada y esta sale cara. Semanalmente entregan mil litros a la semana, ahora desde el municipio me informaron que lo quieren aumentar a dos mil. De vez en cuando aparecen por acá particulares con camiones pidiendo casi 10 mil pesos».

Elena Varela representa a la Junta de Vecinos el Sauce y también analiza los efectos del descuento. «Es positivo para nosotros, ya que la gente que vive en este lugar carece de recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre