Gran socavón tragó casa y animales

0
921

Impacta y provoca los naturales temores… Es un forado de entre 12 y 16 metros de diámetro, y una profundidad difícil de estimar, pero que podría ser de 28 metros…

Esto ocurre en una majada a 20 kilómetros al interior de Talcuna, comuna de Vicuña. Es una área minera. Ya en el camino se observan túneles abandonados o tapiados. También hay faenas mayores, ya sea abandonadas o en producción, en el camino nos encontramos con camiones que transportaban minerales. En el lugar del hecho nos recibe don Manuel Cortés y su hijo, de igual nombre. Están rodeados de periodistas y personas de la Municipalidad de Vicuña. Nos relata que fue el sábado, a la hora del tem-blor. El estaba en su casa de madera. Conocedor de estas cosas, prefirió salir -aunque no le teme a los temblores- aunque este fue un movimiento muy fuerte. Había caminado unos veinte pasos, cuando se gira, porque a su espalda sintió un ruido fuerte, y en el acto y vio una gran nube de polvo… Su casa y las nueve cabritas que criaba habían desaparecido. Se las tragó la tierra.

En esa zona no hay cobertura de internet. Solo después de días, cuando
se puso en contacto con la concejal Marta Castillo, que es de esa zona, contó lo sucedido. Don Manuel cree que este socavón tiene relación con la actividad minera, aunque bajo su casa nunca sintió que se trabajara «pero eso lo tendrán que ver las autoridades»…

Una vez conocida la situación del socavón, el seremi de Minería, Roberto Vega, se dirigió al lugar para poder inspeccionarlo.

«A raíz del sismo del día sábado pasado, se produjo en la localidad de Las Cañas, al interior de Marquesa, un socavón de aproximadamente 15 metros por 18 de profundidad, que lamentablemente cobró la vida de unas cabritas que eran del propietario, y se tragó físicamente una vivienda, una mediagua» señaló.

Además, explicó que «como Ministerio de Minería tomamos cartas en el asunto, nos dirigimos personalmente a constatar la existencia del hallazgo y hemos determinado que realmente son dos socavones que se producen por una falla y durante esta semana haremos la bajada con un dron porque nos interesa mucho la seguridad de nuestros funcionarios, especialmente porque esta operación la va a realizar Sernageomin».

«Creemos que estamos actuando de la manera más rápida posible, también hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social para que puedan iniciar las fichas correspondientes a fin de entregar una solución habitacional a la brevedad posible, porque este señor la está pasando mal. Estamos investigando con el Sernageomin cuál es el origen real, si esto se produce por el efecto de la naturaleza o hay intervención, pero lo más importante es darle una solución a las personas que lo están pasando mal frente al sismo del día sábado pasado», puntualizó.

Municipio de Vicuña canalizará ayuda

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, visitó el lugar y relató que el día martes ya tenían la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) de los afectados, por lo que se enviaron a las autoridades correspondientes.

«Recién el día martes tuvimos antecedentes, los funcionarios vinieron acá a terreno y gracias al apoyo de una vecina lograron encontrar el sector y llenar la documentación correspondiente, se subió el día miércoles a la plataforma y desde aquel entonces estamos esperando que sea la Onemi y la seremi de Desarrollo Social, que tiene que evaluar la FIBE, que efectivamente nos dé una información de que colaboración podemos tener en este caso, que se suma a otras 6 casas con pérdida total, desde la perspectiva del municipio», relató el edil.

Además, Vera enfatizó en que hay algo que les preocupa: «tiene que ver con el terreno que se desplomó producto del terremoto; nosotros creemos, por información que recibimos de los vecinos, y en una primera mirada, que aquí hay excavaciones, probablemente mineras, que se realizaron en el pasado y que son las causantes que haya sido el terremoto el que detonó esto».

Según explicó el alcalde, entiende que los procesos son lentos, y como primera medida se comprometieron a ayudar con la mediagua y víveres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre