Gremios consideran desafortunadas y lamentan declaraciones de la Ministra de Cultura Consuelo Valdés

0
336

En la región lamentaron los dichos de la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien en una entrevista aseguró que «un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos». Aseguraron que sus declaraciones son «desafortunadas» y que «está fuera de sintonía con lo que está sucediendo en el país…».

Cuando el sector cultural se encuentra en una negociación para que no exista una diminución del presupuesto para el año 2021, las palabras de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, no ayudan en nada.

Más bien causaron malestar, luego que señalara en una entrevista para CNN que «un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos».

En la región, el presidente de la Asociación de trabajadores y trabajadoras que agrupa a 12 organizaciones culturales, Cristian Monreal, encontró «muy desafortunadas» sus declaraciones y que además «están fuera de sintonía con lo que está sucediendo en el país y a nivel mundial».

Es lamentable

El también productor ejecutivo y general de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, además de trompetista, señaló que «el arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas, por lo tanto estamos convencidos de que la cultura es fundamental para el desarrollo de un país y obviamente de las comunidades».

Sus palabras, estima, han sido «desafortunadas, y más encima las emite cuando en estos momentos todo el sector cultural se encuentra en una negociación para que no exista una diminución del presupuesto para el próximo año».

Insiste en que estas declaraciones acentúan «aún más la desconexión que tiene el Gobierno con la ciudadanía» y muestran lo que se está viviendo en regiones, «donde el presupuesto para las seis orquestas profesionales regionales (La Serena, Marga Marga, Maule, Concepción, Valdivia y Temuco) equivale al presupuesto de la mitad de una en Santiago, y eso es brutal. Imagínate que estamos en una campaña de decir no a la rebaja del presupuesto 2021, porque lamentablemente ya tenemos una política de descentralización pequeña, donde a las regiones nos llegan muy pocos recursos para poder ser parte del desarrollo integral».

Monreal entiende que sin el apoyo de la empresa privada y de municipios «es una batalla contra Goliat estar todos los años luchando por financiamiento, así que es lamentable lo que está sucediendo y esperemos que el Gobierno, en este tiempo que le queda, pueda retomar el rumbo y además podamos revertir esta disminución del presupuesto para el próximo año».

Desidia

Desde Sidarte (sindicato de actores y actrices de Chile), su presidente regional, Marcelo Saavedra, se quejó por los dichos, más aún cuando ellos como actores han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia.

«En un primer instante uno quisiera pensar que son palabras desafortunadas, pero los hechos y la historia de este Gobierno, y de muchos otros también, ha demostrado cuál es la mirada que tiene el Estado en relación al trabajo relacionado con la institucionalidad cultural dentro de nuestro país».

Cree Saavedra que lo que hace esa frase «es evidenciar la mirada real del actual ministerio y del Gobierno en relación a la importancia que tiene el arte y la cultura, incluso a la mirada que tiene la institucionalidad con relación al trabajo de las y los trabajadores de las artes».

Para el dirigente, «acá se está tocando fondo a través del accionar de la ministra, del subsecretario y del mismo Presidente de la República, en relación al estado de desidia con el que se trata a los trabajadores de las artes en Chile».

Además, dice que es un acto «realmente grosero, no solamente por las palabras, porque finalmente los hechos han demostrado que este ministerio, insisto, lo que ha hecho es no entregar soluciones, no luchar por las y los trabajadores».

Por lo pronto, avisa que como filial regional de Sidarte «nos sumamos a esta petición de renuncia -que han hecho gremios de la cultura en otras parte del país- como ya lo hicimos antes con el subsecretario, y ahora lo mantenemos con la ministra, porque esto realmente no da para más. Se nos ha dejado realmente en el olvido, desde estos falsos fondos de emergencia y cuando se habla de una inversión que nunca fue verdad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre