Marcharon desde el recinto hasta la Delegación Presidencial, donde entregaron una carta en la que hacen ver la evolución que ha tenido el proyecto y, además, la petición concreta de que les den respuestas en cuanto a la decisión que se tome.

Un manto de hermetismo existe en la comuna de La Serena sobre el incierto futuro que tiene hasta ahora la construcción del esperado hospital, que abarcaría no solamente usuarios de la región, sino también de Atacama.

Por lo mismo, la presión en la calle, dijeron dirigentes de gremios de la salud, ayer frente a la Delegación Presidencial, hasta donde llegaron marchando desde el hospital ubicado en calle Balmaceda.

También lo hicieron agrupaciones, como la de Padres de Niños Oncológicos, con Elena Bolados, su presidenta, criticando los compromisos que no se han cumplido.

«Es lamentable que tengamos que salir a la calle para exigir algo que tenemos como derecho, que es la salud», lamentó preocupada, pues este viernes es el plazo que tiene la sociedad concesionaria para hacer el pago de la cuota (18 mil millones) de capital social.
Para Bolados, sin embargo, las primeras luces del conflicto se dieron desde el diseño, «primero con la licitación a la concesionaria y con el intercambio de precio por metro cuadrado, y la verdad es que todo esto solamente afecta, por ejemplo, a personas que están con un diagnóstico de cáncer y a todos quienes se encuentran en una lista de espera, y eso no es posible. También sienta un precedente, toda vez que en el nuevo hospital de Marga Marga (que comprende las comunas de Quilpué, Olmué, Villa Alemana y Limache, en la región de Valparaíso) la concesionaria Acciona hizo lo mismo».

¿Nuevo proyecto?

Para buscar que se concrete el anhelado Hospital de La Serena, se manifestaron con pancartas y la entrega de una carta al delegado presidencial Galo Luna, para que como intermediario haga llegar las demandas a los y las ministras correspondientes (Hacienda, MOP y Salud) y así poder destrabar el conflicto, después de que la empresa se encuentre evaluando poner término al contrato, por cuanto no se habría llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas en cuanto a los alcances y modificaciones en la construcción del recinto.

Desde el Colegio Médico, su presidente regional, Fernando Carvajal, reconoció que el hecho «de estar acá refleja la preocupación que existe con el proyecto, que ha tenido una serie de dificultades en el proceso, con errores que ha logrado ir superando, pero que lamentablemente ha llegado a un punto muerto, en donde el costo de esas modificaciones no ha podido ser solucionado a través de un acuerdo entre el Minsal y la concesionaria».

Admite que la situación «es compleja» y que podrán existir muchas dificultades técnicas y financieras, «pero frente a todas esas eventualidades, necesitamos como funcionarios y comunidad, tener prioridad de cuál es el plan: si se mantiene el proyecto con estos arreglos o si el proyecto legalmente no puede seguir. Entonces cuál es el plan de contingencia para apoyar al Hospital de La Serena en estos años que seguirá atendiendo de manera no óptima, pues atendemos hacinados, sin recursos como corresponde y con un personal agotado, al igual que la comunidad, que necesita avanzar en esto».

Manifestó que existe «la posibilidad de que haya que hacer un nuevo proyecto, pero debemos tener la seguridad de que, si llegase a ocurrir, tener los recursos para hacerlo en el menor tiempo posible. Por lo mismo hemos entregado una carta al delegado, donde hacemos ver la evolución que ha tenido el proceso y, además, la petición concreta de que nos den respuestas en cuanto a la decisión que se tome y que no se siga demorando».

Sin un centro

Una cosa es la demora y la posibilidad de un nuevo proyecto, pero otra también es saber qué ocurrirá con el tan anhelado Centro Oncológico. Al respecto, Bolados aclaró que «se ha hablado mucho de un Centro Oncológico, pero no va a haber tal centro. Cuando fuimos hace unos años al Minsal, nos reunimos con el entonces subdirector de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y nos dijo que tendríamos atención oncológica con un 90% para los niños y 100% para adultos y que estaría anexo al nuevo hospital. No obstante, en este diseño solo vamos a tener atención oncológica, así que no es un centro, y los niños lamentablemente tendrán que seguir viajando a la capital. Es decir que seguiremos tal cual, y los compromisos y promesas solo fueron mentira, promesas incumplidas, como acostumbran estos gobiernos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre