Gremios y comerciantes se preparan de cara al 11 de septiembre en La Serena

0
896

En una intensa reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional, el presidente de Hotelga, Seguridad Ciudadana y Carabineros, se reunieron para tomar medidas preventivas de cara a lo que pueda suceder en la capital regional durante la conmemoración de los 50 años del golpe militar y en sus horas previas.

No cabe duda que el 11 de septiembre es siempre una fecha simbólica, más aun este año. No sólo considerando ese hito que tendrá lugar el próximo lunes, también otras instancias que requieren de coordinación en seguridad. En ese contexto, es que se realizó una reunión en la que participaron diferentes gremios del casco histórico de La Serena, Seguridad Ciudadana, Carabineros de Chile y Sernatur, pensando en jornadas que son muy sensibles.
Sobre la reunión, que fue coordinada por la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena, Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, aseguró que «resguardar la seguridad de nuestros comercios, colaboradores y clientes, es fundamental. Tenemos una cicatriz bastante importante producto de todo lo que sucedió durante el estallido social. Lamentablemente, vemos muchas declaraciones cruzadas y mucha polarización, y si bien no es el mismo escenario que observamos hace un tiempo atrás, queda el recuerdo de lo que sucedió con uno de los nuestros, como fue lo sucedido con el Hotel Costa Real, sumado a otro importante número de empresas dañadas en La Serena y Coquimbo».

Carrasco agregó que «hay que estar alerta ante los descolgados que pudieran tener la intención de realizar algún tipo de desorden. Esperamos que si hay alguna conmemoración, ésta se realice en un contexto de paz y tranquilidad».

En ese sentido, destacó la recepción en la reunión realizada, donde se pudo llegar a algunos importantes acuerdos. Los empresarios se comprometieron a revisar las cámaras de vigilancia, cierres perimetrales, el estado de la red húmeda y extintores. «A su vez, la autoridad comprometió la utilización de drones, personal atento a todas las actividades programadas, supervisión de todas las acciones y colaboración ante cualquier amenaza a la seguridad pública», subrayó Carrasco.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, señaló que «es importante que haya coordinaciones en cuanto al retiro de basura, lo que hacemos normalmente para que no haya material combustible en caso de que personas quieran hacer manifestaciones mayores».

Orrego acotó que «sabemos que esta es un fecha que muchas familias conmemoran con dolor, y esperamos que haya un clima de tranquilidad. Sin embargo, eso no quita que pueda haber más gente en el centro, aunque esperamos que se desarrollen esas actividades de manera normal, no como ocurrió durante los tiempos del 18 de octubre.

Esperamos que la locomoción colectiva también funcione normalmente, sobre todo pensando en los trabajadores de nuestros negocios, aunque es muy probable que ese día el comercio cierre más temprano, pensando que además habrá menor afluencia».

ACTIVIDADES
PREVISTAS

Cabe destacar que se prevé una conmemoración tranquila. Las actividades se visibilizan cerca del Regimiento Coquimbo, Casa de Piedra, la Plaza de Armas de La Serena y el frontis del Gobierno Regional. Incluso podría haber algunas instancias el mismo domingo 10, previo a la fecha histórica, de la cual se conmemorarán los 50 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre